Llegamos al
millón de seguidores

15/06/2025 04:00
    Es importante para nosotros comentarle que el mes pasado tuvimos un logro: llegamos al millón de seguidores, sumado en nuestras diferentes redes sociales. Para un medio regional como nosotros, donde cada seguidor se consigue sólo a costa de contenido periodístico ético, profesional, serio e independiente, no es un asunto menor.

    En un ambiente tan competido como el actual en cuestión de medios de comunicación no somos ajenos al objetivo de llegar a más y más seguidores en las redes sociales, pues para nosotros eso se traduce en lectoría, que siempre ha sido nuestra meta primordial.

    Por eso es importante para nosotros comentarle que el mes pasado tuvimos un logro: llegamos al millón de seguidores, sumado en nuestras diferentes redes sociales.

    Para un medio regional como nosotros, donde cada seguidor se consigue sólo a costa de contenido periodístico ético, profesional, serio e independiente, no es un asunto menor.

    Alcanzar esa presencia permite, sobre todo, que el periodismo que se realiza en Noroeste, con los valores que lo han caracterizado a lo largo de su historia, se mantenga vigente en más lectores.

    Por eso queremos hoy compartirle nuestros números en las diferentes plataformas, empezando por Facebook, que continúa siendo la red donde más seguidores tenemos, con 631 mil 747 al cierre del mes de mayo.

    La segunda es la red social X, donde tenemos 146 mil 549 seguidores, y esta red en especial nos gusta a los medios serios y a los periodistas profesionales, porque es donde más se valora el contenido periodístico ético y profesional, y los seguidores suelen ser personas que realmente les interesa ese tipo de contenido, incluso que son tomadores de decisiones o personas influyentes en su ámbito, lo cual para nosotros es muy valioso.

    En la red que más hemos crecido es en TikTok, donde en poco tiempo logramos llegar a 130 mil 148 seguidores.

    En YouTube, donde llegamos en mayo ya a 66 mil 452 suscriptores, es una de nuestras apuestas más retadoras, pues es una red completamente audiovisual, lo cual hasta hace poco no era nuestra expertiz, pero donde sí hemos tenido logros importantes, sobre todo con la creación de nuestros dos noticieros que transmitimos de lunes a viernes.

    La red social más incipiente para nosotros es Instagram, donde hemos llegado ya a 25 mil 126 seguidores, los cuales consideramos valiosísimos porque esta red social es una de las que más usan los jóvenes, segmento que tradicionalmente no es considerado lector de medios como el nuestro.

    El caso de TikTok incluye dos características aquí mencionadas; lo mismo que YouTube, el TikTok son videos, mientras que, igual que Instagram, es una red muy usada por jóvenes. Por eso podría decirse que es una red difícil para nosotros, porque no somos nativos de video y no somos un medio juvenil, pero consideramos que hemos sabido adaptarnos, sobre todo los últimos meses en específico para incursionar en esta red social de creación relativamente reciente.

    De hecho cada red social tiene sus características, así que aunque pareciera el mismo contenido el que compartimos en todas, la mayoría de las veces tenemos que hacer adaptaciones, aunque ligeras, buscando un mayor impacto en la lectoría o la visualización.

    No es sencillo el manejo de las redes sociales porque, como todo, tienen sus riesgos o consecuencias. Una de ellas, por ejemplo, es la polarización de opiniones, pero debe ser un riesgo contenido que se debe asumir, pues finalmente el alcance en las diversas redes permite tener varias ventanas abiertas para que los lectores se asomen y se informen con contenidos elaborados con el rigor que ha tenido Noroeste a lo largo de su historia.

    También a veces puede llegar a ser tentador caer en las prácticas que buscan un clic fácil para elevar el volumen de lectoría, pero lo que buscamos en Noroeste es que también prevalezca en las diversas plataformas el periodismo que nos ha caracterizado, elaborado con profesionalismo, apegado a la veracidad y con la verificación necesaria para que cada uno de los usuarios tengan la información que necesitan.

    En fin, se sabe que el alcance en las plataformas digitales puede ser una carrera en la que cada quien busca su tajada y cada medio o iniciativa de comunicación busca sus propios caminos para seguir construyendo su base de lectores. La de Noroeste se ha construido con quienes buscan información creíble, con noticias que les permitan enterarse de manera oportuna pero también que les permita construir criterios para evaluar lo que ocurre en su entorno, y ese objetivo se busca a diario, independientemente del canal de que se trate.

    De hecho, en lo que escribimos esto y usted lo lee, esos números que le dimos de nuestras redes siguen cambiando y creciendo, pues así es el mundo de las redes sociales, que en la última década se ha convertido en parte vital de todos los medios de comunicación en el mundo.

    Para nosotros, las redes sociales son canales o plataformas de difusión a las que nos hemos ido adaptando a la par que los medios en general en el mundo. Hemos ido aprendiendo y usando lo mejor de cada una de ellas sin perder nuestra esencia.

    Alcanzar esas cifras constituye parte del esfuerzo de seguir fieles a los cimientos que mantienen vivo a este medio informativo.

    Nacimos hace más de 50 años con un solo canal de difusión de la información, que era el periódico impreso, y en la última década hemos saltado a tener la opción de múltiples plataformas para llegar a más y más lectores, por eso no perdemos de vista que las redes son un medio eficaz para la difusión de noticias, sobre todo son esenciales para llegar a públicos que no consumen el periodismo impreso.

    Por eso las adoptamos, nos integramos, aprendemos y las capitalizamos, con el objetivo primordial con el que nacimos: llegar a más y más lectores, múltiples y mayores audiencias, para que nuestro periodismo cumpla su cometido de informar y aportar en algo a mejorar nuestra sociedad.

    Tenemos ahora un millón de razones para hacerlo.