Ahora, la búsqueda

    Aunque hay esfuerzos del Gobierno estatal en la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, falta tanto por hacer que parece que existe inacción por parte de las autoridades.

    Las paredes, los puentes y los postes tapizados de pesquisas en busca de personas son ya un panorama común en las ciudades del estado y basta dejar pasar uno o dos días para ver que los rostros se van sustituyendo, al aumentar el número de desaparecidos.

    El esfuerzo más visible tanto en el estado como en el país es el realizado por los colectivos de mujeres buscadoras que con sus propios medios, con donaciones o con alguna ayuda oficial buscan a sus familiares desaparecidos, generalmente hijos o hijas.

    Estas personas tenaces hacen sus rastreos con base a informes muchas veces anónimos e incluso teniendo contacto con integrantes del crimen organizado que les dan ubicaciones sobre entierros ilegales.

    Pero no es nada más buscar en fosas, no es dar por hecho que una persona desaparecida está fallecida, la esperanza de muchas madres buscadores es, precisamente, el saber que su ser amado se encuentra con vida en algún lugar.

    Y si los afanes del Gobierno no alcanzan a cubrir una búsqueda exhaustiva para comprobar la ausencia física de una persona, sí garantizar que las madres buscadoras lleven a cabo su labor de manera segura y con los medios económicos y materiales suficientes.

    Ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta a Karina Elizabeth Márquez Calderón como nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa.

    La nueva Comisionada resultó designada de entre ocho personas que aspiraban al cargo.

    Dada la problemática visible y los obstáculos soterrados que enfrentan las autoridades y las personas buscadoras es imprescindible una estrecha colaboración entre el ente oficial y los organismos civiles, para garantizar una búsqueda íntegra de personas desaparecidas, que lleve buenas noticias a quienes añoran a un ser querido o, en su caso, llevar un digno proceso de duelo para recordarlos.

    Una labor que esperamos y hacemos votos por que se realice de la mejor manera.

    Dada la problemática visible y los obstáculos soterrados que enfrentan las autoridades y las personas buscadoras es imprescindible una estrecha colaboración entre el ente oficial y los organismos civiles, para garantizar una búsqueda íntegra de personas desaparecidas, que lleve buenas noticias a quienes añoran a un ser querido o, en su caso, llevar un digno proceso de duelo para recordarlos
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!