Alzan la voz

    Un sector productivo que parece invisible se hizo presente el lunes para denunciar las desigualdades en que tienen que competir ante el mercado nacional y mundial.

    Son el campo y la pesca las actividades primarias más importantes de Sinaloa, sin embargo, una actividad que por su forma de producir se ubica entre las dos primeras la mayoría de las veces pasa desapercibida para los sinaloenses.

    La acuacultura es relativamente joven entre los sectores económicos del país, una actividad que se realiza en cuerpos de agua acondicionados artificialmente en zonas terrestres para el cultivo y la crianza de especies acuáticas, como peces, crustáceos y en algunas regiones, anfibios.

    En Sinaloa hay amplias extensiones dedicadas al cultivo de camarón, compartiendo la actividad con los estados de la costa del Pacífico.

    Sin embargo, estos productores enfrentan un panorama adverso ante la entrada, algunas veces ilegal, de camarón de otros países, incluidas naciones tan remotas como del sudeste asiático.

    En esta ocasión productores acuícolas de Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Nayarit se plantaron en el Palacio de Gobierno de Culiacán y posteriormente viajaron a Mazatlán para protestar ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para plantear esta competencia desigual que les afecta en su actividad.

    En Culiacán, los manifestantes señalaron que deben competir con la importación internacional de camarón y la falta de apoyos federales y estatales.

    Incluso señalan que la importación de camarón extranjero conlleva que lleguen al país enfermedades que afectan al camarón producido en México. Una situación alarmante para los acuicultores y para los consumidores.

    De acuerdo a los manifestantes, desde el mes de diciembre de 2023 solicitaron por escrito una reunión con el Gobernador Rocha Moya para buscar gestionar apoyos al sector pero señalaron que no tuvieron respuesta.

    Y en Mazatlán, se les dijo que ya había una reunión pactada con aduanas el próximo jueves 18 de enero en la Ciudad de México.

    Un sector productivo que parece invisible se hizo presente el lunes para denunciar las desigualdades en que tienen que competir ante el mercado nacional y mundial.

    Es plausible que se haya escuchado a estos productores y se les haya expuesto una vía de solución, a nadie le conviene otro foco de descontento.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!