Crímenes sin castigo

    Los números son fríos y de acuerdo a un reciente informe del organismo México Evalúa, en Sinaloa existe una impunidad del 95.6 por ciento, considerando los delitos que se cometen en relación con aquellos que alcanzan la reparación del daño o el castigo.

    En un estado con el estigma de violencia nos cae como balde de agua fría las cifras sobre la impunidad en los delitos de alto impacto.

    Y lo peor es que a nivel nacional no andamos muy bien en esto de la falta de castigo para los delincuentes.

    Si bien es cierto que en el estado con este gobierno se han visibilizado más los procesos penales en contra de los delincuentes, ya sean homicidas, o asaltantes, pero sí se ve que las autoridades se han dado a la tarea que sí hay castigos, o al menos se llevan los registros de detenciones y juicios.

    Pero desgraciadamente, los números son fríos y de acuerdo a un reciente informe del organismo México Evalúa, en Sinaloa existe una impunidad del 95.6 por ciento, considerando los delitos que se cometen en relación con aquellos que alcanzan la reparación del daño o el castigo.

    Estas cifras de impunidad corresponden a datos de 2022, comparados con los de 2021.

    El incremento, de acuerdo a México Evalúa, de 2021 al 2022, en el estado se tuvo un incremento en impunidad de 8.3 por ciento.

    Sabemos que a nivel federal la violencia, aunque de alguna manera se evade por las autoridades del país, va en un incremento, lo cual no permite un acción más veloz de los procesos, detenciones, juicios, condenas, etc.

    A más violencia se ve más inacción por parte de las autoridades federales.

    La impunidad se da en delitos como homicidio doloso, feminicidio, desaparición, secuestro, extorsión, violación, violencia familiar, abuso sexual, despojo, fraude, robo simple y narcomenudeo.

    Aunque Sinaloa se encuentra en el número 19 del listado de impunidad y por debajo de la media nacional, que es de 96.3 por ciento.

    De acuerdo al informe, el estado tiene una impunidad del 99.9 por ciento en homicidio doloso, 93.9 por ciento en feminicidio, 95.3 por ciento en materia de desaparición, 81.5 por ciento en secuestro, 99.2 por ciento en extorsión y 95 por ciento en violación.

    Sabemos que estas cifras incomodan a cualquier gobierno, pero se debe tomar como un reto, que aunque no es nuevo, toca a las autoridades en turno atacar esta impunidad, ojalá que así lo tomen y no descalifique el informe, sin antes analizarlo y verlo como una oportunidad de avanzar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!