Cuidar la salud

    “En salud, el País se ha ido quedando rezagado no solo por la baja calidad que se puede encontrar en algunas instituciones públicas, sino, además, por la escasa educación preventiva en términos del cuidado personal”.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer este miércoles las Estadísticas de Defunciones Registradas en México durante 2022 y una de las lecciones que hay que aprender están relacionadas con el autocuidado.

    De las cifras de defunciones registradas el año pasado, que sumaron más de 841 mil muertes, nueve de cada 10 decesos estuvieron vinculados a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

    Y de estos últimos factores que generaron la pérdida de vidas en México, las principales causas de muerte entre los mexicanos están relacionadas con afecciones del corazón y con la diabetes mellitus.

    Y aunque algunos de ellos, sin duda, obedecen a un entorno familiar, tal vez por cuestiones hereditarias, muchos de ellos se han desarrollado por el estilo de vida que se ha asumido.

    Porque en salud, el País se ha ido quedando rezagado no solo por la baja calidad que se puede encontrar en algunas instituciones públicas, sino, además, por la escasa educación preventiva en términos del cuidado personal.

    No todos reciben una orientación adecuada de cómo prevenir ese tipo de enfermedades que en algún momento les puede causar la muerte y no todos atienden las sugerencias que llegan a hacerles el personal médico.

    El hábito de hacerse chequeos médicos continuos es de unos cuantos, porque muchos desconocen que esa revisión, que resulta importante, se puede recibir en las instituciones públicas de salud.

    El tipo de alimentación que se tiene obedece en muchas de las ocasiones no a la intención de ingerir alimentos poco nutritivos, sino porque el poder adquisitivo que se tiene solo permite acceder a un consumo que luego resulta dañino.

    Y la actividad física en muchas de las ocasiones se percibe como un hábito que solo pertenece a unos cuantos, los que tienen la posibilidad de gozar de tiempo libre para hacerlo.

    Sin embargo, aunque parezca imposible, estos hábitos pueden ser accesibles para todos, solo es cuestión de voluntad para adaptar cada uno de ellos. Parece complicado, pero más complicado será atender complicaciones en la salud.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!