Lector
Sr. Director:
El Destello Verde es un fenómeno común en los trópicos y ocurre al momento que el limbo superior del sol toca el horizonte. Ello es causado por una refracción de las ondas luminosas del sol, según pasan a través de la atmósfera de la tierra. Estas ondas luminosas no son refractadas, o desviadas, con equidad, las ondas más largas de la luz roja son las menos refractadas, las ondas más cortas azul y violeta son más refractadas. La luz roja, naranja y amarilla son cortadas por el horizonte cuando la luz azul y violeta son todavía momentáneamente visibles. Estos haces de luz azul y violeta originan el Destello Verde conocido entre los lugareños patasaladas y los conversos como Rayo Verde.
El Rayo Verde, aunque una variante del fenómeno óptico que causa el Destello Verde , se puede apreciar en un menor número de ocasiones y suele ocurrir cuando el aire del horizonte está neblinoso y ocurre un brillante Destello Verde que actúa como fuente de luz, entonces se puede apreciar que un haz luminoso de cierta intensidad sale del punto donde se ha puesto el sol y suele alcanzar varios grados de altura.
El Destello Verde es visible en los mares tropicales hasta en un 50 por ciento de las puestas de sol y tiene una duración promedio de uno a dos segundos. Hay, además, un fenómeno óptico casi simultáneo al Destello Verde y que llega a ser absorbido por este en el momento de generarse: Se trata de un Borde, una Orla Verde, en la parte superior del disco solar que ocurre en muchas puestas de sol si el día y el horizonte están muy claros.
La ocurrencia del Destello y del Rayo Verdes, requiere una fuerte estratificación por capas en la atmósfera y la condición de un espejismo que magnifique el color verde durante un breve periodo de entre unas fracciones de segundo y dos segundos.
La manera con más probabilidades de percibir la ocurrencia del fenómeno llamado Rayo Verde (Destello Verde) es la siguiente:
01. Absténgase de mirar directamente al sol mirándolo sólo de reojo hasta comprobar que está por tocar el horizonte con su limbo inferior. La gran mayoría de las personas se deslumbran mirando directamente al sol cuando tiene demasiada intensidad luminosa quedando imposibilitadas de apreciar el Destello Verde, el Borde u Orla Verde o el Rayo Verde.
02. Cuando el sol haya desaparecido en un 50 por ciento bajo el horizonte, comprobándolo siempre de reojo, entonces ya se puede mirarlo directamente sin afectar nuestra visión y estaremos en posibilidades de apreciar la hermosura del Destello Verde y la Orla o Borde Verde. Observarlo con los párpados entornados. No parpadear, porque es tan hermoso como breve.
El concepto del Destello o Rayo verde fue popularizado en la novela El Rayo Verde (1,882) de Julio Verne, en la que hace su descripción como: ““….un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!””
Muy respetuosamente
Capitán de Altura Felipe de Jesús Hernández Ascencio
Perito Marítimo Independiente S. C. T.- FIDENA- E. N. M. MZT
Vade Mare ad Gloriam- 1958-1962