El poder de
las imágenes

    ¿Cuántas mujeres son golpeadas cada día en Sinaloa sin que nadie o casi nadie se entere? ¿De qué tamaño es el problema de la violencia de género en estas tierras? ¿Cómo detener un problema del que se habla unos días y después lo cubre el silencio?

    Ayer, un video nos restregó en la cara a los sinaloenses la facilidad con la que un hombre golpea a una mujer en público, provocando una oleada de indignación sin precedentes.

    El video fue tomado por las cámaras de seguridad de un café del Centro Histórico de Mazatlán e inmediatamente se viralizó al llegar a las redes sociales, que hirvieron exigiendo castigo para el abusador.

    Cada cierto tiempo un video o una fotografía revela el enorme problema que seguimos teniendo en Sinaloa con la violencia de género, sin embargo, el infierno de la violencia doméstica no termina, acaso sirve para que se eleve de manera momentánea la exigencia de castigos y regulaciones que después se olvidan.

    El video quizás no hubiera tenido la relevancia que cobró, pero lo dio a conocer un colectivo feminista, lo que nos habla de la importancia que está tomando la organización de las mujeres para defenderse.

    Y más allá de los videos y las fotografías hay un dato que nos revela con crudeza el tamaño del infierno que viven miles de mujeres en Sinaloa: el alto número de feminicidios que ocurren en nuestro estado.

    Cada día, miles de mujeres se enfrentan a una vida de violencia de la que es muy difícil escapar, debido a cuestiones culturales, sociales y económicas.

    Urge construir una reglamentación jurídica, educativa y social donde la violencia de género no tenga cabida y donde las sinaloenses se sientan protegidas.

    Y hay que celebrar y apoyar la creciente organización de las mujeres en colectivos y asociaciones que las defiendan.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!