El problema
de las armas

27/06/2025 04:44
    De alrededor de 600 armas decomisadas los últimos 15 días en operativos en varios estados de la República, casi 200 fueron en un solo operativo en Culiacán.

    La cantidad de armas decomisadas en una sola casa en Culiacán refleja la magnitud del problema que enfrentamos.

    Si tomamos en cuenta la cifra que dio el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, ya desde ahí es preocupante, pues el funcionario comentó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum que de alrededor de 600 armas decomisadas los últimos 15 días en operativos en varios estados de la República, casi 200 fueron en un solo operativo en Culiacán.

    Sabemos que el problema del narcotráfico, la violencia y la crisis de seguridad es un asunto complejo con demasiadas aristas para llegar a una fácil y próxima solución, pero es más agobiante cuando vemos que en un domicilio de una colonia residencial privada en la capital sinaloense se almacena tal cantidad de artillería pesada, que incluye hasta lanzacohetes.

    Qué bueno que se pudieron detectar y decomisar, pero seguros estamos que no es el único domicilio donde se almacena tal capacidad bélica, que desemboca en muertos y heridos en nuestras calles.

    El Consejo Estatal de Seguridad Pública genera diagnósticos de la incidencia delictiva mes a mes en Sinaloa, y en el último, correspondiente a mayo, en el apartado de uso de armas de fuego o comisión con violencia señala cifras preocupantes.

    De enero a abril de 2025, en Sinaloa el uso de armas de fuego en los delitos de homicidio doloso asciende a un 84 por ciento, mientras que a nivel nacional ese porcentaje es del 74 por ciento.

    Lo más alarmante es en cuanto a feminicidios, pues a nivel nacional éstos se cometen con arma de fuego en un porcentaje de 24 por ciento, mientras que en Sinaloa un 62 por ciento de los feminicidios se comete con arma de fuego.

    Por supuesto, en la comisión de robo de vehículos con violencia, en Sinaloa en un 73 por ciento de los casos se usa arma de fuego, mientras que a nivel nacional las armas de fuego en este delito sale a relucir sólo en 35 por ciento de los casos.

    Así de preocupante la presencia y el uso de las armas de fuego en nuestro estado.