El reto de la salud

    Conseguir una cita médica en el IMSS requiere de dos condiciones: que haya suerte y se consiga en una o dos semanas, o que se tenga que madrugar para ser de los primeros en la fila y alcanzar algunos de los turnos disponibles.

    El Gobierno de México ha buscado la manera de que el acceso a servicios de salud tenga la mayor cobertura posible, sobre todo, entre quienes más lo necesitan y quienes más han estado fuera de la cobertura pública.

    El programa IMSS-Bienestar busca ser eso, una opción para la atención universal y gratuita de quienes no estén dentro de un programa de seguridad social, como IMSS e ISSSTE.

    Sin embargo, aún quedan retos por resolver en los servicios de salud que se ofrecen a trabajadores del sector público y privado, donde la atención médica, la calidad de los servicios y la prontitud se han ido deteriorando.

    Conseguir una cita médica en el IMSS requiere de dos condiciones: que haya suerte y se consiga en una o dos semanas, o que se tenga que madrugar para ser de los primeros en la fila y alcanzar algunos de los turnos disponibles.

    Si se necesita una atención con médicos especialistas, se requiere de mucha paciencia, mucha, pues a pesar de que un padecimiento sea detectado de manera oportuna, su tratamiento e intervención requerirá de varias semanas, si no es que meses.

    Y en el lado de urgencias, la demanda se incrementa cada vez más ante las limitaciones en los servicios de consulta general, por lo que quienes no alcanzaron una atención médica en el turno correspondiente acude a esos servicios para atender sus padecimientos. Y las atenciones médicas se entremezclan entre consulta general y casos de emergencias.

    Ojalá que el Gobierno de México encuentre finalmente una fórmula que permita que la salud esté garantizada para todos los mexicanos y sobre todo, que haya medicamento suficiente para su tratamiento.

    Ojalá que en esa intención de mejorar los servicios de salud, se enfoque también en los otros sistemas del que dependen millones de mexicanos y que en los últimos años se ha ido deteriorando, en detrimento de la salud de los mexicanos.

    Tener un buen sistema de salud, con atención eficiente, sale más barato que atender todos los padecimientos que se van acumulando por no tener la revisión médica adecuada. Y si el Gobierno quiere hacerlo, podrá lograr ese cambio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!