Recién abordamos el reporte de letalidad en la labor periodística, con el informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) en cuanto a cifras de 2024 sobre ataques al periodismo, donde señala a México como el país más letal de Latinoamérica para los comunicadores, cuando nos llega un caso que no puede sino estremecernos.
Ayer se dio a conocer el hallazgo del cadáver de un periodista desaparecido en Sonora hace cinco años, cuerpo que se encontraba precisamente en el Servicio Médico Forense de Culiacán.
Jesús Alberto Camacho Rodríguez era originario de Hermosillo aunque la mayor parte de su carrera la ejerció en Cajeme; trabajó en varios medios de comunicación como El Imparcial, El Regional de Sonora, Tribuna del Yaqui y Extra de la Tarde.
Desapareció en 2018 y desde entonces nada se sabía de él.
Ahora sabemos que el cuerpo del periodista ingresó al Semefo de Culiacán el 28 de octubre del 2021, luego de ser localizado en el Bulevar Pedro Infante y calle Olmo, en el interior del canal del Olmo, de la colonia Las Flores, en el sur de Culiacán.
Junto con otros cuerpos, de los cientos que han llegado al Servicio Médico Forense de nuestra ciudad capital, los restos finalmente fueron identificados y aparecen oficializados por la Fiscalía General del Estado en la lista de Personas fallecidas identificadas no reclamadas que aparece en su sitio de internet.
El miércoles, los colectivos de madres buscadoras tanto de Sonora como de Sinaloa dieron a conocer el listado de personas que fueron identificadas y resaltaron que uno de ellos era el periodista desaparecido desde 2018.
Hoy, cinco años después de la que tal vez sería una última asignación, el periodista sonorense fue ubicado.
México no sólo es el país donde más matan periodistas en el continente, sino que suma más de 120 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.