Uno de los retos en lugares como los de Sinaloa ha sido el de garantizar la educación a pesar de las contingencias que se han enfrentado durante el actual ciclo escolar.
En las últimas semanas parece que las condiciones se han normalizado y quienes han podido regresar a las aulas en las escuelas de educación básica lo han estado haciendo.
Sin embargo, hay planteles en que la educación que reciben no se está haciendo en las condiciones óptimas debido a que se encuentran sin el suministro de electricidad.
La situación ha sido denunciada en diferentes planteles de educación, donde madres de familia han expuesto que se encuentran sin el servicio porque la CFE les cortó el suministro al excederse en el consumo permitido.
De parte de las autoridades educativas, afirman que se trata de temas de infraestructura en las escuelas que se han estado atendiendo para resolverlos.
Pero mientras llega esa solución, se ha reconocido que son 37 las escuelas que han estado pasando por ese problema.
Mientras eso se atiende y se resuelve, es importante que en los proyectos de mejora a la infraestructura educativa las autoridades tomen en cuenta la disponibilidad de la energía eléctrica para que las escuelas no enfrenten obstáculos que les impida cumplir con el programa de estudios.
Por una parte, es bueno que haya programas de parte de las autoridades para ir mejorando la infraestructura de los planteles y para que niñas y niños estén en mejores de condiciones de asumir su aprendizaje.
Y qué bueno también que madres y padres de familia se involucren en la atención que se les da a sus hijas e hijos en las escuelas y que esas se den de mejor manera.
Porque sin el reclamo que ellos han hecho, seguramente la atención y solución a la falta de energía eléctrica en algunos planteles habría durado más si no hubiera habido de por medio alguna manifestación.
Sin duda Sinaloa tiene frente a sí muchos retos y muchos frentes por resolver, pero el de la educación debe considerarse como uno de los más prioritarios porque de ella dependen las futuras generaciones y resolver sus necesidades no debe tardar tanto.