La preocupante zona serrana

30/01/2026 04:00
    Sólo en un territorio sin ley puede llegar un grupo armado y llevarse a 10 hombres de una empresa internacional.

    Preocupante y alarmante, así podría definirse la situación en la zona serrana del sur de Sinaloa, donde al menos 10 trabajadores de una compañía minera en Pánuco, Concordia, fueron privados de su libertad y aún continúan desaparecidos.

    El hecho ocurrió desde el día 23 ó 24 de enero, o tal vez la noche entre esos dos días, y aunque empezó a trascender el rumor desde un día después, es hasta este miércoles, cuatro o cinco días después, que se da a conocer, y por presión de los familiares.

    La minera canadiense tuvo que emitir un comunicado el día 28, luego de que las familias, muchas de ellas de fuera de Sinaloa, hicieron la denuncia correspondiente y se empezaron a manifestar vía redes sociales para clamar apoyo.

    La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sinaloa, publicó en su Facebook un comunicado para manifiestar la preocupación y la solidaridad de todo el sector minero de México ante la desaparición de sus 10 compañeros, dirigiendo un mensaje a los gobiernos estatal y federal para solicitar su intervención y esfuerzo para la localización con vida de los trabajadores.

    Y la autoridad de nuestro estado apenas ayer tuvo que apechugar y admitir el plagio de los trabajadores.

    Sólo en un territorio sin ley puede llegar un grupo armado y llevarse a 10 hombres de una empresa internacional.

    No es la primera vez que sucede un incidente con empresas mineras que trabajan en territorio sinaloense, y de hecho desde el año pasado, representantes de dos de estas compañías, que operan en Cosalá y en Concordia, habían anunciado que la violencia en la zona los había obligado a parar operaciones.

    Las señales ahí estaban. No fueron escuchadas y ahora hay 10 vidas en riesgo.