El pasado domingo 13 de julio, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por el profesor Oscar Loza Ochoa, visitó el poblado la Estancia de los García, en las inmediaciones de la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán.
El profe Loza y los visitadores recabaron denuncias tanto de los vecinos de la Estancia de los García, como de Las Habas y San José de las Mesas, pueblos pegados al primero, pero que pertenecen al municipio de Cosalá.
El detonante fueron operativos supuestamente ejecutados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en los que resultaron personas muertas tras supuestos enfrentamientos.
Vecinos en el lugar aseguraron que desde las primeras horas del sábado, cuando comenzaron los balazos, se pudo distinguir que fueron solo de un lado y que suponen hay evidencia de ejecuciones extraordinarias.
Otros vecinos de Las Habas coincidieron que el actuar de los elementos de la Policía Estatal Preventiva fue en medio de abuso de poder y con resultados funestos.
La autoridad de hecho pudo informar que en los tres lugares hubo golpes contra el crimen organizado, aseguramiento de autos, equipo táctico, armas y sobre todo precursores químicos que pertenecían a laboratorios clandestinos en la zona.
Las investigaciones que ya comenzaron desde la CEDH serán junto a las autoridades federales, quienes deslindarán responsabilidades de acusaciones tan serias como las de las ejecuciones extrajudiciales.
Lo peor ya viene, porque en redes sociales hay evidencias de que los elementos del Ejército, la Guardia Nacional o la Marina han incurrido en diferentes acciones ilegales, como allanamiento sin orden de carro, robo, daños o amenazas, y ya hay quienes se animan a denunciar.
Urge clarificar dichas acusaciones.