Las lecciones del metro

    El accidente del metro de la Ciudad de México destapa un problema endémico de nuestra sociedad que los nuevos gobiernos han intentado disimular o por lo menos han dejado de señalar: la enorme corrupción en la obra pública mexicana.

    Y lo peor de todo es que en esta ocasión el Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede salir a acusar a los gobiernos pasados, a los conservadores o a sus adversarios porque fueron ellos los que lo construyeron.

    El principal responsable de la construcción de la línea 12 del metro fue Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y uno de los “delfines” favoritos del Presidente para sucederlo.

    Y uno de los principales constructores de la obra fue Carlos Slim, a través de una de sus constructoras. Sobra decir que el empresario es uno de los hombres más cercanos a López Obrador, garante de su relación con el mundo empresarial.

    Desde su nacimiento, la línea 12 del metro estuvo plagada de errores en su planeación, construcción y operación, según un estudio que se realizó en el 2016 y que señaló a 15 funcionarios como responsables de los errores.

    La línea ha estado más tiempo en reparación que en operación y finalmente en el 2017, un sismo la dañó, sin que la autoridad se diera por enterada.

    Los usuarios reportaban fuertes vibraciones y un grupo de trabajadores había entregado un informe que denunciaba los problemas estructurales del tramo que terminó colapsando.

    Hay una empresa francesa señalada como responsable de vigilar y reparar las instalaciones fijas del metro que no hizo caso a los reportes, y lo peor que hay otras zonas del metro señaladas con problemas similares.

    Y el País entero muestra problemas en su infraestructura, en el corazón de miles de obras la corrupción ha roído sus cimientos.

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