Levantarse

28/01/2026 04:00
    Es evidente que Sinaloa tiene para poder levantarse de la crisis que ha estado viviendo durante más de 18 meses. La sociedad está puesta para hacerlo. El Gobierno tiene que hacer lo propio.

    Los hechos de violencia que se registran de manera frecuente en Sinaloa hacen imposible que la conversación en lo público y en lo privado no gire en torno a esos temas. Resulta inevitable.

    Están las alertas de enfrentamientos en ciertas zonas, los cuerpos de personas asesinadas y desmembradas, y las peticiones de ayuda para localizar a quienes no han regresado a sus casas.

    Todos los días la narrativa cambia y al mismo tiempo se mantiene igual. Porque son las mismas alertas las que se transmiten, pero cambian los lugares y las víctimas.

    Y en medio de todo ese proceso, resulta difícil cambiar en lo inmediato el panorama que se registra en las comunidades: calles desoladas apenas cae la noche, negocios que optan por no abrir ante las amenazas que rondan en los espacios públicos y el silencio para no hacerse visibles.

    Es evidente que la sociedad tiene miedo de las actividades que el crimen organizado ha mantenido en Sinaloa durante casi 17 meses y también está cansada de las condiciones a las que ha sido sometida por los criminales.

    Y en medio de todo eso, tiene que salir adelante, tiene que trabajar, tiene que llevar el sostén a su casa, tiene que alimentarse, tiene que vivir.

    Y por eso, es de destacarse esos proyectos que buscan reponerse a la crisis de inseguridad que pesa sobre algunas zonas de Sinaloa para llevar la vida adelante.

    Como esas organizaciones que no trabajan para recuperar los espacios públicos y hacerlos más habitables para quienes viven a su alrededor, o también los organismos que no pierden de vista las oportunidades de impulsar un mejor crecimiento e involucrar a varios sectores a hacerlo.

    También, los que buscan encontrar en las nuevas generaciones a los próximos líderes y la promoción de valores que se alejen de los que alientan desde el crimen organizado, generando a nuevos actores en beneficio de la sociedad.

    Sí, es evidente que Sinaloa tiene para poder levantarse de la crisis que ha estado viviendo durante más de 18 meses. La sociedad está puesta para hacerlo. El Gobierno tiene que hacer lo propio.