Las visitas de los funcionarios federales a Sinaloa no suelen venir a cambiar de manera drástica o importante lo que aquí ocurre, pero siempre generan esa expectativa.
Desde hace muchos años, los presidentes de la República, incluida la actual Presidenta, han dejado de dar anuncios espectaculares cuando vienen a la entidad.
Sin embargo, el contexto actual de violencia, y el hartazgo en el que ya nos encontramos los sinaloenses, nos hace ver con esperanza las visitas de hoy de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Culiacán y la Secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, a Mazatlán.
El clamor de los sinaloenses es uno solo: la paz. Pero de ahí todo lo que de ella emana: en la economía, en lo social, lo educativo...
Ciertamente la agenda de la Presidenta hoy en Culiacán no abarca ningún acto relacionado con la seguridad, y sólo trae programado uno de Salud, sin embargo, sería una indecencia que no abordara el tema que tanto nos duele desde hace 10 meses a los sinaloenses.
El clamor de especialistas incluso es un ajuste en la estrategia de seguridad, ojalá preste oídos para ellos.
La exigencia de los empresarios es no sólo apoyos fiscales, sino ayuda para rescatar los negocios y los empleos que se han perdido... esperemos que haya sensibilidad oficial al respecto.
Y por supuesto anhelamos que la Secretaria de Turismo traiga al puerto algo de aliciente al menos para el vapuleado sector turístico, que no ha podido reponerse del golpe que significa la ola de violencia.
La expectativa está... ojalá Sheinbaum y Rodríguez nos respondan.