La definición del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año significa revisar en qué se va a gastar los recursos disponibles y cómo se van a ejercer para el siguiente año.
Sin embargo, generalmente el uso de ese dinero obedece más a un proyecto que define el Ejecutivo federal que lo que demandan las entidades federativas.
Y ahí juegan, o deberían hacerlo, un papel importante, las legisladoras y legisladores para hacer las gestiones e impulsar inversiones en proyectos que beneficien a las comunidades que representan.
Es verdad que el Gobierno de México, en este caso, tiene un proyecto en el que apuesta por cierto tipo de inversiones para promover lo que consideran impulsará el desarrollo del País en sus diferentes vertientes.
Pero también, es verdad que cada entidad tiene sus propias necesidades que solo se pueden solventar con los ingresos federales que recibe y necesita de apoyos para llevarlos a cabo.
Como en Sinaloa, por ejemplo, que ante las condiciones vividas durante más de un año, necesita de un presupuesto robusto para mejorar las condiciones de seguridad que deben garantizar los cuerpos policíacos.
Sin policías totalmente equipadas, capacitadas y suficientes, las entidades como Sinaloa, que enfrentan una crisis de inseguridad, difícilmente podrán resolver la situación, por más refuerzos federales que lleguen al Estado.
Y no sólo es la seguridad, sino también las actividades productivas, como el campo, que necesita de atención y de estímulos para que al mismo tiempo que se pueda diversificar en zonas con alto rezago, se pueda consolidar como necesita la agricultura sinaloense.
Y sí, tanto el sector privado y sobre todo el sector social, requiere del acompañamiento de las autoridades para garantizar que México cumpla con el propósito de tener autosuficiencia alimentaria y eso lo puede garantizar con productores atendidos por el Gobierno.
Llega el momento de revisar el presupuesto, de ver cuánto y cómo se gasta y los legisladores tienen una deuda con sus representados: que sus necesidades también sean atendidas en el gasto federal.