Remontar
la cuesta

    Aunque ya se acerca el fin de año y ya muchos tomaron la decisión de gastar, nunca está de más recordar la importancia que tiene contar con una educación financiera que permita administrar mejor los ingresos y estar preparados para situaciones como las que se avecinan.

    Seguramente en estos días ha escuchado la fiesta por todos lados o quienes acuden a algunas de ellas y se divierten para despedir el año. Y las ganas de también hacerlo no falta, ni la decisión tampoco.

    Después de los gastos por Navidad y por los festejos de Año Nuevo, luego empieza el reto de sobrevivir los siguientes días ante el incremento que se registra en algunos precios de la canasta básica junto con los recursos limitados que se dispone.

    Pues algo así vivirá México a partir de la próxima semana, con la llamada “cuesta de enero”, en la que algunos productos empezarán a incrementar sus precios.

    Tan solo, están los que habrán de actualizarse a los que se les aplica el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el IEPS, que tendrán un aumento en relación con el nivel de la inflación, de 7.35 por ciento.

    Y aunado a ello, se viene un impacto en otros productos que deben ajustarse con los nuevos precios que presentan esos bienes de consumo a los que se les aplica el impuesto especial.

    De los que tiene incidencia el Estado, habrá aumento en cigarros, en refrescos, en las gasolinas y en el diésel. Y seguramente que a partir de esto, los comerciantes buscarán aplicar incrementos en otros productos.

    Y aunque ya se acerca el fin de año y ya muchos tomaron la decisión de gastar, nunca está de más recordar la importancia que tiene contar con una educación financiera que permita administrar mejor los ingresos y estar preparados para situaciones como las que se avecinan.

    Si se aprende a ahorrar, a ajustar los gastos y a distribuirlos mejor, estas crisis cíclicas no deberían representar ningún problema, porque hay un fondo financiero que permite salir adelante.

    Pero cuando no existen esas herramientas, como a muchos les ocurre hoy, el nuevo año comienza como una cuesta arriba, esquivando sobre todo las dificultades económicas. No esperen más y empiecen a planear, desde ya, cómo le harán para afrontar las condiciones dentro de un año. Y seguro les irá mejor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!