Respeto y tolerancia

    El posicionamiento que ha tomado la Asociación de Periodistas 7 de junio ha sido oportuna por el tono en que en ocasiones alcanza el reclamo de figuras públicas al ejercicio de informar.

    Hay quienes en sus posiciones de poder no se sienten cómodos de ser revisados ni de ser cuestionados pero sí lo están lanzando críticas solo para justificar su desempeño público.

    Porque si algo se ha estado haciendo en Sinaloa y en México, sobre todo en medios de comunicación serios, es revisar, fiscalizar y cuestionar el ejercicio público. Los asuntos privados se quedan en esa esfera, a menos que de por medio se utilicen recursos públicos.

    Esos ejercicios periodísticos, que revisan parte de la actuación de quienes están en una posición pública, debe ser parte de la normalidad democrática y quienes son cuestionados, deben entender que su posición puede ser fiscalizada.

    La Asociación 7 de junio destacó la importancia de practicar el respeto, la prudencia y la empatía como valores fundamentales para entender la labor de las y los periodistas, que lo único que buscan en su práctica cotidiana, es informar a la comunidad con profesionalismo y de forma oportuna y veraz.

    Se avecina un proceso electoral de gran importancia para la entidad, continuó, mismo en el que los ánimos suelen estar a flor de piel y los riesgos de roces entre periodistas y actores políticos se incrementan en forma notoria.

    Se está a tiempo de hacer un alto en el camino y replantearse los deberes y obligaciones, agregó, pues informar y atender los cuestionamientos de periodistas es una obligación insoslayable al ejercicio del poder y la transparencia y rendición de cuentas son esenciales en una sociedad democrática.

    Hay quienes desde su posición pública, prefiere las relaciones con medios que no cuestionen y no expongan el desempeño de una función pública, pero esos ejercicios poco contribuyen a la construcción de una mejor democracia.

    El ejercicio periodístico se va construyendo día a día y lo hace para ser cada vez mejor y con el propósito de informar y construir una mejor sociedad.

    La función pública será uno de los objetos de atención del periodismo y quienes están en una posición pública, de gobierno o de institución política, deberán entenderlo.

    Hay quienes desde su posición pública, prefiere las relaciones con medios que no cuestionen y no expongan el desempeño de una función pública, pero esos ejercicios poco contribuyen a la construcción de una mejor democracia
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!