Las nuevas tecnologías llegaron avasallando con un mundo que se mantuvo casi estático durante muchos años, antes de la era digital, aunque la ciencia y los avances tecnológicos se sucedían regularmente, con el advenimiento de la red global el mundo ya nunca fue igual, lo mismo era la sociedad de un país asiático que la sociedad de una nación de América o Europa, los jóvenes fueron los recipiendarios de ese nuevo mundo en el cual nacieron y no tuvieron ningún problema para asimilarlo.
A raíz de esa revolución surgieron miles de maneras de informarse, formarse y hasta deformarse un ser humano.
Esto sucede en los llamados retos que circulan por el mundo y que alcanzan primordialmente a los jóvenes, así sea de una urbe de primer mundo o una comunidad alejada del bullicio citadino.
En México se han presentado casos de estudiantes intoxicados al consumir algún alimento, que, aunque las autoridades descartan presencia de drogas en ellos, no se descarta algún tipo de sustancia extraña que sería el motivo del reto.
Los últimos meses hay registros de intoxicaciones masivas de estudiantes en varios estados de la República, entre ellos Sinaloa.
Los aún inexplicables casos iniciaron en Chiapas desde el 23 de septiembre, en la escuela federal de Tapachula, donde 21 estudiantes resultaron intoxicados.
El 7 de octubre se reportó que 110 jóvenes tomaron agua de los bebederos y sufrieron mareos, desmayos, ansiedad y vómito, esto en la secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Bochil, Chiapas,
El 11 de octubre otra vez en la escuela federal de Tapachula, Chiapas, fueron 15 alumnos los que tuvieron que trasladar al hospital porque presentaron síntomas.
El 18 de octubre se documentó otro caso en Veracruz y el lunes 24, en Hidalgo, en el municipio de Yahualica, se suspendieron las clases después de que 25 niños también tuvieran síntomas de intoxicación y fueran atendidos por médicos.
El miércoles 16 de noviembre, un hombre y una mujer identificados como estudiantes de la Facultad de Derecho en el Campus Los Mochis, Sinaloa, sufrieron intoxicación tras consumir galletas.
Aunque parecen casos aislados y razones diferentes, es grave que se sucedan esos casos principalmente en alumnado.
Es grave el descuido de autoridades educativas, es grave el descuido de padres de familia, es grave dejar las decisiones en jóvenes que aún son influenciables por agentes externos, más ahora que esas influencias viajan a la velocidad de la luz a través de todo el mundo.