|
"Editorial"

"Sin guerra"

""
21/02/2019

    Editorial

     

    Si alguna lección han dejado al País las estrategias de seguridad contra la violencia, es que la llamada guerra contra el narcotráfico no ha entregado a México una Nación en paz.
     
    Si alguna lección ha dejado a México el uso de las fuerzas militares en la lucha contra la inseguridad y la violencia, es que no es posible tener un país en paz cuando su gente está siendo violentada y agredida en sus derechos por los encargados de garantizar su respeto.
     
    Las estrategias utilizadas en los últimos gobiernos no han entregado un País en paz, como el que la sociedad demanda. Y tener un país en paz ha sido la promesa del nuevo Gobierno, el que promete cambios, el de Andrés Manuel López Obrador.
     
    El primer Presidente emanado de un partido de izquierda ha apostado, en su estrategia, por una Guardia Nacional con la que cree que el País volverá a tener niveles aceptables de seguridad.
     
    No como la que se tiene ahorita, con un mes de enero, el de 2019, con índices de homicidios en niveles elevados como no se había visto durante los últimos años.
     
    Hablar de 2 mil 928 víctimas de homicidio y feminicidio, además de 140 víctimas de secuestros en un mes, no es un caso menor ni debe ser minimizado.
     
    México sigue viviendo altos niveles de inseguridad y de violencia, focalizada en algunos estados pero con manifestaciones en otras entidades.
     
    Ante esta condición de inseguridad del País, en el Senado de la República se aprobó las reformas que permitirán constituir en México una Guardia Nacional que permita hacer frente a la inseguridad.
     
    Los ajustes, se centran básicamente en el mando, que deberá ser civil y no militar, como se proponía, y su temporalidad, de cinco años, para dar tiempo a la preparación de elementos civiles y no militares, como estará conformada en el inicio.
     
    México necesita de esperanza, de esa que permita creer que las condiciones de vida en muchas partes del País puedan cambiar. México necesita de seguridad, que se perdió desde hace muchos años atrás. Recuperarlas, ahora dependerá del Gobierno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!