Sin Oposición

    La falta de una Oposición real en el Congreso del Estado provoca a la sociedad un montón de problemas.

    Si bien es cierto que los diputados del Partido Sinaloense ya han estado señalando con cierta insistencia la falta de Oposición en el Congreso del Estado, sus dichos se debilitan porque todos sabemos las razones de fondo.

    Sin embargo, es obvio que la falta de una Oposición real en el Congreso del Estado provoca a la sociedad un montón de problemas.

    Entre éstos, que se puedan realizar juicios de procedencia fast track como las aplicadas a los ex presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente.

    A muchos nos sorprendió y vimos cómo el poder inclinado a la balanza de un solo lado puede ser hasta peligroso.

    Y no es que defendamos a ninguno de los dos, pero es obvio que ahí hubo una confabulación que sólo se logra cuando se alinean todos los del mismo equipo a un lado.

    Vimos también lo contrario, cómo el jueves 28 de julio de 2022, diputados del Congreso del Estado desestimaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Gobernador Rubén Rocha Moya, por violar la ley en el proceso de revocación de mandato.

    Los señores diputados, con la mano en la cintura, se escudaron en leyes estatales para justificar el no sancionar al Mandatario estatal y resolver que no les corresponde hacerlo.

    De haber una Oposición, un contrapeso, ninguna de estas situaciones hubieran pasado, como dice la historia.

    El tema lo traemos a colación porque Iniciativa Sinaloa acaba de posicionarse, señalando que la disolución de Oposición en el Congreso puede generar retrocesos en transparencia.

    La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, recordó que tanto las propuestas de reformas a la Ley de Obras Públicas, en las cuales se solicitaba que los procesos de contrataciones de obra fueran más transparentes; como la de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para que se establecieran períodos en las investigaciones por corrupción, fueron desechadas por el Congreso de Sinaloa.

    “Nos preocupa mucho que el tema de que no haya contrapesos al interior del Congreso y que sea un motivo para tener retrocesos, o para avanzar incluso a nuevas prácticas tal como la ley de responsabilidades administrativas. Eso seguramente lo veamos replicado en otros cambios”, mencionó León Fontes.

    Los ejemplos continuarán sumándose y a los únicos que es evidente que no les preocupa son a los del mismo equipo, o los que son de otros partidos pero ya tienen arreglos cerrados.

    Al final, creemos que lo único que puede cambiar esta situación, como muchas otras malas cosas, es la participación ciudadana.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!