Tras las vacunas

    El 08 de enero de 2021, Estados Unidos era el epicentro de la pandemia del Covid-19 en el mundo, alrededor de 300 mil casos nuevos se registraban al día.

    Hoy, después de una campaña masiva de vacunación, se calcula que se ha inmunizado a 157 millones de personas con las dos vacunas, Estados Unidos registra alrededor de 8 mil casos nuevos del Covid, una crisis de salud en franca salida.

    En México, las autoridades de Salud recibieron millones de vacunas de Estados Unidos con una condición: que se priorizara la vacunación en su frontera norte, con la intención de crear un colchón sanitario al sur de Estados Unidos.

    La medida ha dado resultados, estados como Baja California y Sonora, que llegaron a convertirse en zonas devastadas por el virus, hoy tienen tasas bajas de contagios y fallecimientos, debido al virus.

    En cambio, a pocos kilómetros de estos estados, Baja California Sur y Sinaloa viven los peores momentos de la pandemia, con tasas de contagios históricas y hospitales a punto del colapso.

    La lección es muy sencilla: la vacuna funciona, nadie sabe si será de forma permanente, pero, por lo pronto, las diferentes vacunas están reduciendo los contagios al mínimo y salvando vidas.

    Las medidas sanitarias resultaron ineficaces el día que la gente decidió dejar de cuidarse y las autoridades ven prácticamente imposible realizar cierres forzosos ante una economía lastrada por un año de encierro.

    Así que los esfuerzos caminan en busca de vacunas, el Gobierno del Estado negocia a marchas forzadas la llegada de 500 mil vacunas para Sinaloa, que harían una diferencia capital en la guerra contra el virus.

    Se habla de entendimiento con las autoridades federales, pero hay que tener en cuenta que todos los estados solicitan envíos emergentes de vacunas a sus regiones.

    El tiempo es la otra variable, ojalá que nos alcance.

    La lección es muy sencilla: la vacuna funciona, nadie sabe si será de forma permanente, pero, por lo pronto, las diferentes vacunas están reduciendo los contagios al mínimo y salvando vidas
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!