Vulnerables, sin energía

01/05/2025 04:00
    España al completo se apagó, arrastrando a países como Portugal, Andorra y el sur de Francia en un apagón histórico que demostró la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos de países considerados desarrollados.

    A las 12:32 horas de este lunes 28 de abril, España al completo se apagó, arrastrando a países como Portugal, Andorra y el sur de Francia en un apagón histórico que demostró la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos de países considerados desarrollados.

    Los metros de las grandes ciudades pararon en oscuros túneles, los trenes de alta velocidad vararon en campo abierto... Cientos de personas quedaron atrapadas en ascensores, el tráfico vial desaceleró y comenzaron atascos de horas, aliviados sólo por la civilidad de los españoles.

    Hospitales y aeropuertos trabajaron al mínimo, gracias a sistemas de emergencia; medidas que evitaron males mayores. Lo que no se pudo evitar fue la proliferación de teorías conspiratorias, ataques, sabotajes y todo tipo de elucubraciones que medraron en las redes.

    ¿Qué pasó? A expensas de que el Gobierno español dé a conocer los resultados de sus investigaciones, todo apunta a “oscilaciones en la red” o “perturbaciones” en el sistema eléctrico español, producidas por diferentes razones.

    Traducido al lenguaje de la calle, los expertos intentan explicar que las causas del apagón tienen que ver con la transición eléctrica que vive España: el paso de las energías tradicionales, gas y nuclear; a las energías renovables, fotovoltaica y eólica.

    Mientras el mundo había llegado a controlar el uso de la energía tradicional, las nuevas formas de producir electricidad producen retos como las variaciones del clima, la sobreproducción debido a la radiación solar y el reto de almacenar esa energía para utilizarla cuando el clima no permite su producción.

    Estas variaciones producen un entorno cambiante y oscilaciones que todavía no somos capaces de controlar al 100 por ciento, lo que quedó demostrado durante el apagón histórico en España.