|
"Malecón"

"Ahí Córdova se la halla"

""
11/03/2011 00:00

    Francisco Valdés Ugalde*

    Al Secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, le fue como en feria ayer por las declaraciones irresponsables hechas a los medios de comunicación respecto a la masacre registrada el martes en el estacionamiento de una disco en Mazatlán.
    Estas son algunas de las frases desafortunadas del imberbe funcionario:
    "Es trágico lo que pasó en Mazatlán, es una tragedia, pero es imposible ponerle un policía a cada 'narquito' que se quiera matar, esa es la verdad".
    "Sí fracasamos en ciertas operaciones, porque hubo cuatro muertes el viernes y cinco (seis) muertes ayer (martes) y eso nos dice que no hicimos las cosas al 100 por ciento. Si hay algo bueno de esto es que no nos lastimaron a ningún turista en los 6 días de Carnaval", declaró.
    "Cuando estudié el fenómeno de la violencia en Sinaloa, cuando llegué a Culiacán, pensaba que el enemigo iba a ser un enemigo muy diferente, no me imaginé que andaríamos correteando a los niños".
    "Se escondieron los chamacos en un estacionamiento, no los vio la autoridad escondidos y se agarraron a balazos entre sí, ahí no tiene la culpa la autoridad".
    Estas y otras declaraciones molestaron a muchos ciudadanos y a algunos legisladores locales quienes lo calificaron de irresponsable. Y es que no es posible que con una despreocupación que asusta, Córdova se atreva a decir que los chamacos se escondieron en un estacionamiento, cuando no estaban escondidos sino que tenían música, mesas y servicio. Además, cómo es posible que diga que se agarraron a balazos entre sí, cuando está muy claro que las personas estaban conviviendo y fueron atacadas a balazos cuando estaban indefensas. Por otra parte, es muy fácil descalificar el hecho diciendo que se trataba de asuntos de "narquitos" o de "malandrinitos", en vez de asumir seriamente la investigación.
    "(Es una declaración) frívola, irresponsable, majadera, así, frívola, y majadera", señaló el legislador del Panal, Manuel Cárdenas Fonseca.
    Mientras que el Diputado Carlos Felton González le exigió una disculpa pública al Secretario por calificar de "narquitos" a las personas que murieron en Mazatlán cuando fallecieron en los hechos víctimas inocentes.
    El que se le fue a la yugular fue el presidente de la FAS, Ricardo Beltrán Verduzco, quien pidió que si no puede con el trabajo que mejor renuncie.

    También las pulmonías
    Si se van a prohibir los narcocorridos, se debería de comenzar por los choferes del transporte público, sobre todo los pulmoneros, que siempre traen el estéreo a todo volumen y con canciones de esas denominadas "enfermas".
    Es muy cotidiano ver a los choferes ruleteando y con el sonido a todo lo que da, y hasta cuando suben turistas a sus unidades, algunos les ponen canciones en inglés, pero otros ponen narcocorridos.

    El bebé del Oosterdam
    Hoy volarán de regreso a San Diego Jesse Vázquez y Amber Welch, la joven pareja que descendió de emergencia del crucero Oosterdam para tener a su bebé en tierras mazatlecas.
    Judah Bud es el nombre del bebé nacido aquí el miércoles 2 de marzo, luego de que la madre, Amber Welch, sintiera los dolores de parto cuando ya se encontraba el Oosterdam entrando a Mazatlán.
    Durante su estancia en este puerto la joven pareja y el recién nacido recibieron todas las atenciones, tanto de parte de la Secretaría de Turismo como de diversos prestadores de servicios turísticos, incluso tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunos eventos del Carnaval.
    Cuando Jesse y Amber eran trasladados al Hospital Sharp el día de su arribo, el capitán del Oosterdam, Adrians Van Der Loo, dijo muy acertadamente, casi parodiando la canción Pedro Navajas, que la vida está llena de sorpresas y que el nacimiento de Judah Bud en esas circunstancias especiales era una de ellas.
    Y tenía razón.

    Enlistados en Forbes
    Aun cuando en los meses recientes el magnate Carlos Slim ha batallado con consorcios de comunicaciones que en bloque lo acusan de monopolio, su fortuna aumentó a 74 mil millones de dólares, que lo mantiene en el primer lugar de la lista de Forbes.
    En esa nómina de superricachones figuran 11 mexicanos, aunque un poquito alejados de Slim, en lista y en lana verde, incluido el gachamente célebre Joaquín El Chapo Guzmán.
    Germán Larrea Mota Velasco, Presidente ejecutivo de Grupo México, ocupa el lugar 39 de la envidiable lista, con un billetón de 16 mil millones de dólares, siendo el segundo mexicano más rico.
    Le sigue Alberto Bailleres González, Presidente de Grupo Bal, en el sitio 66, con 11.9 mil millones de dólares.
    Ricardo Salinas Pliego, Presidente y Director General del Grupo Salinas, atesora 8.2 mil millones de dólares; Jerónimo Arango, cofundador de los supermercados Aurrerá, con 4 mil millones de dólares; Daniel Servitje Montull, Director General de Grupo Bimbo, se acomoda en el sitio 310, con 3.5 mil millones de dólares.
    Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, con 2.3 mil millones de dólares, ocupa el lugar 512; y en el casillero 595 aparece Roberto González Barrera, Presidente del Grupo Maseca, con 2 mil millones de dólares.
    El banquero Alfredo Harp Helú, con una fortuna de mil millones de dólares, comparte el lugar 1140 con El Chapo Guzmán, quien según las estimaciones de Forbes también es poseedor de mil millones de dólares.
    Si son exactos, o mejor expresado, veraces o verosímiles los cálculos de Forbes respecto a la mal habida lana de Guzmán Loera, significa que el Gobierno federal en el transcurso de la "guerra contra el narco" nada significativo ha hecho para mermar el poder económico del capo vergonzosamente sinaloense.
    Y lo que es peor, si esa revista sitúa a El Chapo entre los mayores multimillonarios del mundo, ¿cuán inmensa será la fortuna de los siniestros personajes que están detrás y por encima del cabecilla del Cártel de Sinaloa?

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    malecon@noroeste.com