|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"A cada santo le llega su día"

""
MALECÓN
12/01/2021

    Después de meses de espera, el día del anuncio del candidato a la Gubernatura por la Alianza PRI, PAN y PRD ya está fijado.

    Si todo sale según lo planeado y los hados de la política no dicen otra cosa, el día 22 de enero es la fecha señalada para dar a conocer al candidato que intentará mantener el control de Sinaloa bajo la esfera tricolor.

    El proceso electoral de este año se anuncia como uno de los más disputados de la historia democrática de Sinaloa, con dos polos opuestos tan poderosos como antagónicos, lo que seguramente nos dejará numerosas anécdotas y muchos dimes y diretes.

    Por un lado, Morena intentará capitalizar el apoyo que todavía conserva su líder moral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por otro lado la alianza PRI, PAN, PRD querrá aprovechar la inercia que dejará el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, uno de los gobernadores sinaloenses mejor calificados en la historia moderna del estado.

    El resto de los partidos tiene dos opciones, aliarse a algunos de estos dos polos o perecer en el anonimato, de aquí que casi todos los partidos políticos intentan sumarse a alguno de los dos frentes.

    El ejemplo más claro es el Partido Sinaloense, que busca desesperadamente colgarse de Morena, mientras la alianza los espera a que fracase su intentona.

     

    Los pretensos

    La caballada no estaba gorda, pero sí muy rejega, y al final de la elección del candidato de la alianza PRI, PAN y PRD llegan cinco, cuatro de ellos muy conocidos y los mencionamos en orden de importancia.

    Jesús Valdés cuenta con todo el apoyo del PRI y del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es el que lleva la delantera y el que suena cada vez más fuerte.

    Muy cerca, lo sigue Juan Alfonso López Mejía. El Secretario de Educación en Sinaloa es de extracción panista, lo que dejó de ser un problema al concretarse la alianza. Tiene el apoyo de algunos de los empresarios más fuertes y el respeto de Ordaz Coppel por su desempeño en la secretaría.

    Después viene Mario Zamora, el Senador que se basta él solo para andarse promocionando, tiene el cariño de los priistas, pero nunca ha sido muy cercano al Gobernador.

    El cuarto en la carrera es Ricardo Madrid Pérez, muy querido del Gobernador sinaloense, aunque llega tarde y en silencio a una carrera que comenzó desde hace tiempo.

    Y el quinto es “el tapado”, ese candidato que podría sorprender, ya que la alianza crea las condiciones necesarias para que el candidato sea un ciudadano sin pedigrí político.

    El que sea, al final recibirá el apoyo de tres partidos políticos, razón suficiente para darle seguimiento y ponerlo entre los favoritos.

     

    Ya son la torta

    Una vez más, la jueza Sara Bruna Quiñónez tuvo que barrer el piso con quienes representan a la Fiscalía General del Estado en el caso de desvío de recursos por el ex secretario de administración y Finanzas de Mario López Valdez, Armando Villarreal Ibarra.

    Parece que desde la Fiscalía no hacen las cosas claras, no solamente hablando de la integración de la carpeta de investigación contra los acusados, sino al cuestionarlos, sus respuestas son ambiguas y la juzgadora no encuentra la forma en que se pueda resolver el caso.

    Mientras que la defensa del ex secretario espera que, después de haber sido acusado por dos delitos y luego la fiscalía solo presentó pruebas de uno, se pueda llegar a la acusación de uno.

    Pero mientras la Fiscalía no aclare si es un delito o dos, no harán la propuesta y no ofrecerán nada para que todo termine más rápido.

    Así es como el Centro Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Zona Centro se vuelve un lugar de horas muertas al esperar que en la Fiscalía se haga un mejor trabajo que permita avanzar, o por lo menos recibir una respuesta clara y contundente de Juan José Ríos Estavillo o Reyna Angulo, lo cual no ha sucedido.

    A estos de la Fiscalía ya los agarraron de torta y sin recreo.

     

    ¿De qué mueren los quemados?

    Ayer, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS, sacó las uñas en contra del Químico, Merary Villegas, Imelda Castro, Yadira Marcos y compañía porque los morenistas reprobaron una posible alianza en candidaturas comunes con el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    Cuén Ojeda sostuvo que los morenistas estaban ardidos por no haber sido elegidos como candidatos a Gobernador por Morena, puesto donde fue designado Rubén Rocha Moya, también ex Rector de la UAS.

    El pasista se les fue a la yugular a los morenistas que lo criticaron, y los invitó mejor a trabajar en sus puestos donde fueron seleccionados por la gente.

    Cuén Ojeda también les llamó mentirosos, luego de que los morenistas afirmaron que todos los candidatos que buscaban ser elegidos para contender para Gobernador, estaban en contra de una posible alianza con el PAS.

    El ex Alcalde de Culiacán afirmó que tanto Jesús Estrada Ferreiro, como Gerardo Vargas Landeros estaban a favor de una coalición con el PAS, que al final no se llevó a cabo.

    ¿Qué pasará? Nadie lo sabe, lo que es verdad es que Cuén no es muy bien visto entre algunos morenistas, muchos dicen que más que sumar, restaría, sin embargo, todos desean los 140 mil militantes que dice el PAS que tiene.

     

    En el hormiguero

    La gente del PRI estatal ha visto por los pasillos del partido a nada más y nada menos que al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien visita de manera regular al ahora Dirigente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos.

    Por supuesto que las reuniones se celebran a puerta cerrada y no trasciende información, se lo tienen muy guardadito.

    Estas juntas comenzaron antes del proceso interno de Morena para designar a un candidato a la Gubernatura de Sinaloa, en el que participó Estrada Ferreiro.

    Cabe destacar que Valdés Palazuelos fue Alcalde de Culiacán, para después tirar el cargo y dejar el changarro encargado con Antonio Castañeda Verduzco, en lo que buscaba ser reelecto. Cuál sería su sorpresa cuando se vio derrotado por Estrada Ferreiro en aquellas elecciones de 2018.

    Ahora resulta que son muy amigos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!