FIFA
El Papa Francisco acaba de reiterar, una vez más, la prohibición de ordenar sacerdotes mujeres en la Iglesia católica. Y es que ya lo dice el viejo refrán: Eso sería poner la Iglesia en manos de "Lútero".
Invasión
Un barco de la guardia costera de EU detiene a una lanchita de remos en la que van cuatro mexicanos. "¿A dónde van?", se les pregunta con un altavoz. "¡A California!", contestan los de abajo. Incrédulo, el capitán se asoma a la borda y a gritos les pregunta, "¡Heeey los del bote! ¿A qué van a California?". Uno de los mexicanos deja su remo, se levanta y responde: "¡Vamos a invadir a los Estados Unidos para recuperar el territorio que nos robaron en el Siglo 19!". La totalidad de la tripulación del destructor se dobla de risa. Cuando el capitán recobra el aliento después de la carcajada masiva, con toda calma les pregunta: "¿Solo ustedes cuatro?". El mismo mexicano que habló antes, se vuelve a poner de pie y le dice: "¡Nooo, nosotros somos los últimos, los otros 25 millones ya están ahí!".
Despeñadero
Leo en un imeil que me llega sobre el libro más reciente de mi amigo Rafael Loret de Mola: "Escritor, periodista y abogado, el autor ha sido reconocido como 'el crítico por autonomasia del sistema político mexicano'". Sí, sin duda don Rafael es valiente y claridoso y crítico a ultranza. Pero este imeil no le hace justicia. Lo digo por la palabrita que le endilgan: crítico por "autonomasia". Esa palabrita "autonomasia" no existe. Lo que seguramente quisieron decir sus propagandistas es "antonomasia", que es otra cosa. Según nuestra madre Academia, antonomasia es una figura retórica femenina: "Sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo; por ejemplo, el Apóstol, por San Pablo; un Nerón, por un hombre cruel". Y la locución adverbial "por antonomasia", "denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica". De modo que, señores publicistas, no saboteen los logros del buen Rafael, que bastantes trincheras tiene ya que atender.
Pepito
La maestra les dice a sus alumnos de tercero de primaria que la tarea para el día siguiente sería contar algo emocionante que hubiera sucedido en su familia. Al día siguiente Pepito pasa primero y dice que lo más emocionante que sucedió esa misma mañana en su casa fue el período. "¿El período?", pregunta la maestra, extrañada, "¿qué de emocionante tiene un período?". "Pues verdaderamente no lo sé", responde horadamente Pepito, "pero cuando mi hermana dijo en la mesa que había perdido el período, mi mamá se puso a llorar, a mi papá le dio un infarto y el hijo de los vecinos se fue de la ciudad".
¿Tons?
Me dice un paisano esto que sé si es serio o pura broma: "La Comisión de Derechos Humanos nos ha prohibido usar en los expedientes de migración la palabra 'homosexual', la cual ya no puede aparecer en los expedientes. Ahora se usa HAH, que significa Hombre Activo con Hombre, o si quieres buscar otra Hombre que ama a Hombre; y en las lesbis se deberá usar MAM. ¿Cómo ves esta extraña modificación?".
Tembloroso
"Doctor, me tiemblan mucho las manos". "¿No será que bebe usted demasiado alcohol?". "¡Qué bah, si lo derramo casi todo!".
Similitudes
¿En qué se parecen el sexo y un seguro de vida? En que mientras más edad tienes, más te cuestan.
Oooooommmmmm
Recuerda meditar todos los mediodías. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. "La meditación utiliza la mente disciplinada para entrar en contacto con el alma y conocer la voluntad de Dios. Tanto la plegaria como la meditación son de naturaleza invocativa".
Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web