|
"Buhedera"

"Ahí está la clave del encanto, de la fascinación, del mito"

""
12/08/2008 00:00

    FIFA

    Peter Pan
    Ayer volví a ver con mi nieto una parte de esa película de Disney de 1953, hoy restaurada con tecnología electrónica de punta y relanzada en Londres hace apenas cuatro meses.
    La versión que ve Santiago es la original en inglés, pero al escuchar aquella canción recordé la letra en español: "Si acaso quieres volar, /piensa en algo encantador, /como aquella navidad /en que viste al despertar /juguetes de cristaaaaaal."
    Entonces, yo tenía 5 años, me fui con la finta y sin reflexionar asumí que eso debía ser en efecto algo fantástico. Hoy lo pienso y veo que es idiota en grado sumo.
    ¿¿¿Juguetes de cristal??? ¿Pero a quién se le pudo ocurrir que algún juguete para niños puede fabricarse con cristal, resistir más de dos segundos flat el trato rudo y no cortarle los dedos al escuintle (incorrecto: escuincle)?
    ¿Te imaginas la desilusión, o el desconcierto, de un morrito de cinco años que la mañana de Navidad se encuentra bajo el arbolito puros juguetes de cristal? De veras que hay que ser cursi en grado sumo para imaginar tarugadas como ésas.

    Barrie
    La historia es del libro de James Mathew Barrie, escocés, 1860-1937. James Barrie no quería crecer; Peter Pan tampoco. Se niegan a crecer en el más literal de los sentidos: repudian esa mediocre resignación que algunos tarados llamamos madurez.
    Ahí está la clave del encanto, de la fascinación, del mito. En un momento de su carrera Barrie escribió una biografía de su madre que tituló Margaret Ogilvy. Ese libro contiene la frase reveladora de toda la literatura de Barrie:
    "El horror de mi infancia es que yo sabía que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable. Por lo tanto resolví seguir jugando en secreto."
    Así, Peter Pan nació el 27 de diciembre de 1904, al estrenarse en Londres el musical escrito por Barrie. Hay una película sobre la vida, y sobre todo las fantasías, de Berrie: Descubriendo Nunca Jamás, Finding Neverland,  2004, siete nominaciones al Óscar, estelarizada por Johnny Depp, John Christopher Depp Segundo, 1963, comenzó como músico de rock, tiene 13 tatuajes en el cuerpo.

    Síndrome de Peter Pan
    Este término ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up, El síndrome de Peter Pan: hombres que nunca crecieron, escrito por el Dr. Dan Kiley.
    No existe evidencia que muestre que el síndrome de Peter Pan sea una enfermedad sicológica existente, y no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
    Algunos ven este síndrome como un problema muy extenso en la sociedad moderna pos-industrial. El síndrome de Peter Pan, que no constituye una psicosis sino que es un trastorno neurótico o acaso definidamente caracterológico, se manifiesta por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales.
    La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto inevitablemente crece en lo biológico, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo.
    De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, llegando al extremo de iniciar estudios universitarios ya superados los 50 años para "labrarse un futuro", manipulación, y la creencia de estar más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas.
    En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que se vuelve como un bumerang a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño. En sus diagnósticos algunos profesionales los denominan "esquizo-afectivos".

    Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
    Consultas: www.buhedera.mexico.org