|
"Malecón/Mazatlán"

"Alcaldes opacos"

""
MALECÓN
08/11/2016 00:01

    Si algo demuestra el estudio sobre transparencia en los municipios, presentado ayer por la organización Iniciativa Sinaloa, es que la entidad sigue dominada por una clase política anquilosada, reacia a cambios de fondo y a los vientos de modernidad que soplan en el país.

    En la investigación realizada durante un año y para la cual se aplicó una metodología avalada por la reconocida organización internacional Global Integrity, promotora de los gobiernos abiertos y el combate a la corrupción, se otorgan bajas calificaciones a Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.

    Ningún municipio llega siquiera a un siete de calificación, que aquí y en cualquier rincón del país se considera una “mala nota”. 

    Y si vemos que municipios como Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado apenas si pasan de los 60 puntos, en una escala del 0 al 100, podemos concluir que pasaron de “panzazo”, si usamos la jerga utilizada por los estudiantes.

    Y ni hablar de los casos de Mazatlán, Navolato y Guasave, que obtienen calificaciones de entre 51 y 56 puntos.

    Resulta inadmisible que a 13 años de ejercicio de la Ley de Transparencia, y las carretadas de dinero público que nos ha costado este proceso, las principales ciudades de Sinaloa sigan “jugando” a que cumplen con la ley, pero que a la mera hora esconden la basura debajo de la alfombra.

    La realidad es que los municipios se han convertido en “focos rojos” para el ejercicio de los recursos públicos. 

    Por cierto, no es la primera vez que se lanza esta llamada de alerta, pues en reiteradas ocasiones, el propio órgano garante, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ha consignado en sus evaluaciones que éstos ni siquiera cumplen con las disposiciones mínimas de oficio, que les marcaba, por cierto, la anterior legislación.

    A ver ahora cómo le hacen los nuevos alcaldes (de los que se van no hay que esperar ya nada), pues con la nueva Ley de Transparencia se incrementaron significativamente las obligaciones para todos. Tanto, que los sujetos obligados estaban a punto del ataque cardiaco, frente a la magnitud que implica la nueva legislación que los obliga a un ejercicio a detalle, inédito, de los recursos que ejercen.

    Fue por ello que los servidores públicos suplicaron una prórroga para cumplir con las nuevas disposiciones, cuyo plazo vencía el pasado 5 de noviembre. Finalmente el Consejo Nacional de Transparencia atendió el “ruego” y sacó un tanque de oxígeno de seis meses, que se agota en mayo de 2017.

    Así que a los nuevos alcaldes, no les quedará de otra, o cumplen… o cumplen.

     

    Buenas señales

    Y hablando de transparencia, buena señal mandó ayer el Alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, al asistir a la presentación de este estudio por parte de la organización ciudadana. 

    Hay que recordar que Valdés fue de los pocos políticos del PRI que en el pasado proceso electoral presentó su declaración 3de3.

    De hecho, Valdés fue el único de los seis alcaldes electos, de los municipios objeto del estudio, que abrieron espacio en su agenda para conocer los resultados de la investigación. 

    Lo acompañó su “segunda de a bordo”, la ex Diputada local y síndica procuradora electa, Sandra Yudit Lara Díaz.

    En el evento se registró también la presencia de varios diputados locales en funciones, regidores electos, comisionados de transparencia, líderes empresariales y sociales, y ciudadanía activa e interesada en estos temas. 

    Al final, por cierto, Valdés Palazuelos fue abordado por los medios de comunicación sobre la situación financiera que le heredará el Alcalde Sergio Torres. 

    Su respuesta habla de la opacidad que prevalece en estos temas. Aún no conoce, dijo, los datos reales sobre endeudamiento público. 

    Otra razón para seguir empujando el compromiso con la transparencia en la agenda pública. 

    Es precisamente bajo ese manto de opacidad y discrecionalidad donde se gesta la quiebra y ruina de las ciudades.

     

    Como un  evento privado...

    A las autoridades del estado al parecer sólo les importa el golpe que un asesinato puede darle al turismo o a la economía de algún sector. 

    Ayer se confirmó la detención de tres supuestos autores del crimen del empresario O’Neil Patrick McGean, ocurrido en Mazatlán

    El Gobernador del Estado, Mario López Valdez, declaró que espera que el Consulado de Estados Unidos no emita un “warning” o alerta para los interesados en viajar al puerto, un sistema implementado por el Gobierno estadounidense para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar hacia ciertos lugares alrededor del mundo.

    “Yo espero que no haya ‘warning’, porque se está en constante comunicación con el Consulado, con las familias, y un evento de esa naturaleza pues no ocurrió por un peligro que haya ocurrido en un evento violento, sino más bien fue como un evento privado en una comunicación y relación privada y pues se está clarificando”, dijo llanamente el Gobernador.

    Y todavía dijo que eventos de estos ocurren en todos lados, pero lamentablemente ocurrió en Mazatlán y tiene fe en que no se emita el mentado “warning”.

    Pues, “warning” con lo que dice señor Gobernador, porque lo que ha de haber sufrido el empresario y lo que está sufriendo su familia no es un evento privado.

     

    Se llegó la fecha

    Hoy se decidirá el futuro de millones de personas en las urnas estadounidenses.

    Después de dos años de espera, hoy se sabrá si nuestros vecinos eligen a Donald Trump o a Hillary Clinton como su Presidente.

    También se vota en cinco estados para despenalizar la mariguana, decisiones que pueden cambiar al mundo, y que en Sinaloa tendrían una gran repercusión.

    El mundo estará pendiente de una de las campañas electorales más disputadas en la historia de EU.

     

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com