|
"Buhedera"

"Arístides"

""
02/03/2007 00:00

    FIFA

    Arístides, llamado el Justo por su honradez política, era uno de los candidatos a ser expulsado de Atenas si era elegido en una votación. Un ciudadano ateniense que no sabía escribir, y que no le había reconocido, le pidió que escribiera "Arístides" en su voto.
    Arístides escribió su nombre y se marchó sin decir nada. Tras contar los votos, fue condenado al ostracismo y partió al exilio. (¿Puedes imaginarte a alguno de nuestros políticos, de cualquier partido, capaz de un gesto de integridad semejante?)

    Mujeres espartanas
    Las niñas espartanas participaban en las mismas competiciones físicas, como las carreras y la lucha, que los niños. Así, las jóvenes estaban preparadas para la vida doméstica. La fuerza y la fecundidad estaban ligadas, de manera que una muchacha resistente y entrenada prometía una descendencia sana y vigorosa.
    Por tanto, las más forzudas eran las que tenían más pretendientes. (Seguro que de esta estirpe viene la fiscal especial de la PGR para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Elena "Torquemada" Pérez Duarte.)

    Rivales
    En el 480 a. de C. Temístocles tuvo un fuerte enfrentamiento con Aristóteles, quien fue condenado al destierro. Según Aristón de Quíos, la causa de la enemistad fue que ambos se enamoraron de un bello muchacho, Estesileo de Teos.

    Doble turno
    Los entrenamientos de los atletas griegos tenían lugar en la palestra, un recinto cuadrado rodeado de muros y al aire libre. Los gimnastas iban desnudos, aunque cubrían los genitales con una pequeña tira de tela, y su equipaje constaba de una esponja para las abluciones, un frasco con aceite y un astrígilo (una especie de espátula).
    Después de lavarse por completo, el atleta se ungía con aceite y se derramaba arena o polvo sobre el cuerpo para protegerlo del sol y de los roces.
    Cuando acababan su jornada, utilizaban la espátula para retirar la pasta formada por el aceite, el sudor y la arena. Sin embargo, algunos atletas no se limpiaban, sino que se dirigían directamente a los cuartuchos donde los esperaban ciertas nobles que pagaban por sus servicios.
     
    Demócrito
    Se dice que tuvo un fallecimiento reservado para los seres humanos realmente excelsos: murió de risa. Por esta frase suya nos consta que entendía la naturaleza humana: "La enemistad de parientes es peor que la de desconocidos."

    Anacreonte
    Se le conoce como el poeta del vino. Muy adecuadamente, se dice que lo asfixió una semilla de uva que se le atoró en la garganta.

    Vinos
    Los afamados vinos de la antigua Grecia contenían frutas, flores  (violetas, rosas), bayas... Por ejemplo, el retsina era un vino blanco aromatizado con resina de pino, mientras que el ouzo contenía anís, regaliz, menta, nuez moscada y otras hierbas.

    Miel
    La miel fue uno de los primeros alimentos consumidos por la humanidad. En Grecia los amantes de la buena mesa no sólo eran capaces de distinguir las distintas variedades de miel por su olor, su sabor y su color, sino también el tipo de flores en las que habían libado las abejas y el lugar casi exacto de su origen.
    Pitágoras, que vivió casi 90 años, recomendaba a sus discípulos que la consumieran a diario para tener una larga vida. Un discípulo le preguntó al filósofo Demócrito, a quien siempre le gustó la miel, cómo podría llevar una vida saludable y éste le respondió: "Regando el interior con miel y el exterior con aceite".
     
    Avón llama
    Los egipcios importaban de Grecia los aceites de oliva y de almendra para la preparación de ungüentos cosméticos. A cambio, vendían a los griegos una crema corporal que consistía en una mezcla de aceites, resinas, mirra, cardamomo, miel y vino.

    Ballenas
    Los griegos cazaban ballenas y utilizaban su grasa para obtener aceite. Las lámparas alimentadas con aceite de ballena producían mal olor y mucho humo, pero uno de los mejores sistemas de alambrado de la época.
    La carne, que no era apreciada, servía como alimento a los más pobres, que no dudaban en comerla para sobrevivir.
     
    Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
    Consultas: http://www.buhedera.mexico.com