"Arturo Ballesteros N.: Amlo sigue mintiendo; y ¿van a impedir bloqueos?"

""
25/09/2005 00:00

    Enrique Maza

    Tuvieron que pasar 20 años para que el ex Presidente Miguel de la Madrid reconociera la ineficiencia e inoperancia de su gobierno en el terremoto que sacudió a la Ciudad de México que costó miles de vidas; y que también el PRI había perdido la Presidencia.
    Se equivoca el Gobernador, Jesús Aguilar Padilla, al decir que De la Madrid está "chocheando", aun con su enfermedad, está lúcido; es simplemente el cargo de conciencia y los remordimientos que lo hicieron declarar eso, en esta etapa de su vida, aunque para algunos analistas, sus declaraciones fueron para enrarecer el clima político que prevalece en el país.
    Con esta declaración, hay un reconocimiento tácito de que la base del triunfo para el PRI para ganar elecciones lo era recurriendo al fraude electoral, y que la democracia en nuestro país se manejaba desde Los Pinos.
    Hoy el tricolor continúa haciendo fraude, pero con dinero, comprando y coaccionado el voto, aprovechando las lagunas jurídicas que hay en las leyes locales en la mayoría de los estados del país.
    Como era de esperarse, ante lo dicho por el ex Presidente, Manuel Bartlett, el entonces Secretario de Gobernación, refutó tal declaración y la caída del sistema; podrá decir lo que quiera, no tiene credibilidad este personaje que sigue haciendo de las suyas, ahora en el Senado, evitando a toda costa que se aprueben reformas estructurales que necesita el país.
    ¿Quién ganó la elección? Sólo ellos saben, pero los resultados que estaban llegando ese día de algunos estados, y sobre todo del DF, no les eran favorables y fue lo que motivó que se diera la orden de reventar el sistema de cómputo, para hacer sus "mapachadas".
    De todos modos lo hecho por Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas fue un parteaguas en la historia política de México en su lucha por la democracia, lo que finalmente se logró sin derramamiento de sangre, el 2 de julio del año 2000.
    Llegó la alternancia, desafortunadamente pocos pasos se han dado en la transición, como se ha dado en otros países donde finalmente se logró la alternancia, aquí en México los partidos y actores políticos lo entienden, pero intereses personales, de grupo, los afanes de llegar al poder a toda costa, lo impiden.

    AMLO sigue mintiendo

    Y a propósito de los que quieren llegar al poder, el que se dio otra vueltecita por Sinaloa, estuvo en Guamúchil, fue Andrés Manuel López Obrador, y como siempre aprovechando la coyuntura que le da ser virtual candidato del PRD a la Presidencia, pues sigue prometiendo que con él se vivirá en el "país del nunca jamás".
    Y el problema al igual que el famoso 7 por ciento de crecimiento anual que prometió Fox, es que la gente le esa creyendo, lo están viendo como el "mesías prometido", el salvador de la patria.
    ¿Por qué está mintiendo? Porque para realizar todo lo que está prometiendo, algunas fantasiosas por cierto, y otras simplemente consolidar lo que ha hecho Vicente Fox, se necesitan miles y miles de millones de pesos, que primeramente no los hay, y segundo, necesitaría de la aprobación de un congreso con mayoría aplastante del PRD, lo que no se va a dar, estaría controlado por el PRI-PAN.
    López Obrador necesitaría detonar el gasto público, y es lo que pretende al igual como lo hicieron Luis Echeverría y José López Portillo, pero será prácticamente imposible que el Congreso le permita un incremento en el déficit público arriba del 1 por ciento del PIB.
    Por otro lado, el Banxico que preside actualmente Guillermo Ortiz Martínez, es autónomo, y termina su periodo hasta 2008, tampoco se lo permitiría.
    Un proceso para quitarle autonomía al Banco Central, es que tendría que aprobarlo dos terceras partes del Congreso, y todos los congresos locales; imposible.
    Sin embargo, el Peje sigue aprovechándose de la ignorancia de las clases populares, y le está redituando, tiene plaza llena donde se para; eso sí, se la lleva criticando al "innombrable", pero su principal operador político, Manuel Camacho Solís, está ligado al ex Presidente Salinas, cuya mano también está metida en la campaña de AMLO.

    ¿Van a impedir bloqueos?

    La prueba de fuego para Luis Pérez Hernández, como representante del Gobierno del Estado y para Alejandro Higuera, Alcalde de Mazatlán, sería un nuevo intento de bloqueo por parte de los taxistas.
    Ya veremos si cumplen en los hechos lo que prometieron, si se da el caso; pero esperemos que haya cordura en las partes involucradas y se llegue a una solución, que lo ideal sería liberar el transporte, si es que le quieren entrar a fondo.
    arturoballesteros@hotmail.com