FIFA
Como ya son varios los queridolectores que me preguntan sobre el significado de la palabra, vuelvo a explicarla: "Buhedera" (1884) o "buhera" (1630) es una voz castiza en desuso. Nombra a una tronera (agujero, ventanuco) en los muros exteriores de un castillo o fortaleza, desde la cual es posible "buhar" (observar, vigilar: verbo también arcaico) al enemigo y lanzarle flechas cuando se asome. (Otras voces afines: buhardilla, buhonero y obviamente, búho.) Una columna periodística es eso: una especie de buhedera que permite la labor del francotirador vigilante y asaeteador que debe ser por oficio todo columnista.
Diccionario
A propósito de vocablos en desuso, recuerdo estos: Inestable: Mesa norteamericana de Inés. Envergadura: Lugar de la anatomía humana en donde se colocan los condones. Ondeando: Dónde estoy. Camarón: Aparato enorme que saca fotos. Decimal: Pronunciar equivocadamente. Becerro: Que ve u observa una loma o colina. Bermudas: Observar a las que no hablan. Telepatía: aparato de TV para la hermana de mi mamá. Telón: Tela de 50 metros o más. Anómalo: Hemorroides. Anonadado: Baño de asiento. Berro: Bastor Alebán. Barbarismo: Colección exagerada de muñecas Barbie. Polinesia: Mujer policía que no se entera de nada. Chinchilla: Auchenchia de un lugar para chentarche. Diademas: 29 de febrero. Dilemas: Háblale más. Manifiesta: Juerga de cacahuetes. Meollo: Me escucho. Totopo: Mamamífero ciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles. Atiborrarte: Desaparecerte. Cacareo: Excremento del preso. Cachivache: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache. Elección: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno. Endoscopio: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. Nitrato: Ni lo intento (como el remedio químico infalible contra el sida: nitrato de metilo). Nuevamente: Cerebro sin usar. Talento: No ta rápido. Esguince: Uno más gatorce. Esmalte: Ni lune ni miélcole. Sorprendida: Monja en llamas.
Cumbres hundidas
El filósofo Jenófanes de Colofón (580 aC-470 aC) fue considerado un loco por sus contemporáneos porque afirmaba que la existencia de conchas marinas en las cumbres de algunas montañas demostraba que ciertas regiones de la Tierra habían estado sumergidas miles de años antes.
Alumbramiento
Un soldado se presenta en la oficina del capitán de su compañía. "Mi capitán, solicito permiso de dos días porque acabo de tener un hijo". "Enhorabuena, soldado. ¿Qué tal se encuentra el niño?". "Muy bien, mi capitán". "¿Y su esposa?". "De momento, bien, ya veremos cuando se entere".
Oración de Álvarez Guedes
El tipo era cubano, sin duda. "Se nos ha muerto, pero nos dejó esta piadosa oración para la posteridad: Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar aquellas cosas que no puedo aceptar, y la sabiduría para esquivar a todos aquellos que intentan joderme el día. Concédeme la tranquilidad para escuchar a cada comemierda que venga a hablarme, cada sugerencia idiota que venga a hacerme y cada manera creativa de joderme. También, ayúdame a cuidarme de los que tuve que mandar al carajo hoy, ya que estos pueden estar bien relacionados con los del trasero que tendré que besar mañana. Ayúdame a dar el 100 por ciento de mí al trabajo (12 por ciento el lunes, 23 por ciento el martes, 40 por ciento el miércoles, 20 por ciento el jueves y 5 por ciento el viernes). Y Señor, cuando esté teniendo un mal día y parezca que la gente se ha puesto de acuerdo para joderme, ayúdame a recordar que se requieren 42 músculos para sonreír y sólo cuatro para extender mi dedo medio y decirles que se caguen en su madre".
Conciencia
Un médico acaba de tener una agotadora sesión de sexo con una de sus pacientes. Al sentarse para reponerse del esfuerzo, siente agudos remordimientos por su falta de ética. Sin embargo su pequeño diablito le murmura en la oreja derecha: "¡No te preocupes, hombre!, muchos médicos tiene sexo con sus pacientes". El médico comienza a tranquilizarse cuando su angelito le murmura en el oído izquierdo: "Eso es verdad... pero recuerda que tú eres veterinario".
Oooommmm
Recuerda meditar todos los mediodías. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso.
Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web