FIFA
Guerra a jubilados
Ya sabemos que los gringos son incapaces de abordar cualquier problema si no lo conciben como "guerra" contra él.
Así, igual que su Guerra contra el Comunismo, todos las semanas inventan una nueva "guerra". Guerra contra la Pobreza, Guerra contra el Colesterol, Guerra contra los Microbios, Guerra contra el Cáncer, Guerra contra la Droga, Guerra contra el Terrorismo, etcétera.
Se me ocurre que la única guerra que valdría la pena sería la Guerra contra la Guerra. En fin, ahora hablan de la siguiente "guerra" venidera: la Guerra por las Pensiones. Y esa sí pinta para ser una verdadera guerra (esta vez, ni modo, habrá que usar la terminología marxista y decir una mala palabra: lucha de clases, patrones contra trabajadores).
En efecto, va a ser un broncón del tamaño del mundo, con setenta millones de baby-boomers jubilándose en la próxima década. Un botoncito de muestra.
Todavía sin esa avalancha de retirados, hoy mismo la General Motors tiene pasivos por pensiones del triple que el valor total de sus acciones. O sea, les debe a sus jubilados actuales e inminentes, tres veces lo que vale la compañía entera (y eso, a los inflados precios bursátiles de hoy; a precios desinflados, la proporción será todavía peor).
¿Cómo podrá sobrevivir? La respuesta es simple: no podrá. Y recuerda la vieja frase: lo que es bueno para General Motors es bueno para EU. Sólo que al autor original (Alfred P. Sloan) se le olvidó la apostilla inevitable: lo que es malo para GM...
En cuanto al gobierno, el abismo entre los costos estimados para pensiones del Seguro Social y de Gastos Médicos, y los ingresos fiscales futuros para financiarlos, anda por los 44 billones de dólares (trillones gringos). O cuatro veces el PIB nacional completo.
Ahora, este broncón no es para nada privativo de EU. Medio planeta está por sufrir un colapso pavoroso por esta razón. En Inglaterra, por ejemplo, 97 de las 100 mayores empresas tienen déficit en sus reservas para pensiones, y los pasivos laborales de los empleados de gobierno más que duplican la deuda nacional.
México va en la misma nave, con todo y la reforma legal aplicada por Zedillo (y es que el gobierno y los sindicatos siguen metiéndole mano a esos fondos con singular alegría).
Cortesía
Al abordar un teniente un vagón del metro, un soldado se levanta de su asiento. "Gracias, pero siga sentado", le dice el oficial. El soldado vuelve a sentarse, pero a los dos minutos se para de nuevo. "Le he dicho que se siente", repite el teniente.
Al ratito, el soldado se levanta de nuevo. "¿Pero es que no me ha entendido? ¡Me está haciendo enojar! ¡Le he ordenado que siga en su asiento, que yo no quiero sentarme!" "Sí, le entiendo, mi teniente, pero es que yo debía haberme bajado hace tres estaciones."
Cinexperto
Samuel Goldwin (de la Metro, Goldwin Mayer) fue un tipo genial que solía decir burradas colosales, pero que conocía como pocos su negocio. Una entre sus muchas frases célebres: "Esta película es más que magnífica, es mediocre".
¿Gran potencia?
En el año 2000 EU era el país número uno del mundo en acceso a banda ancha; hoy ocupa el lugar 16. Entonces fabricaba el 40 por ciento de los equipos de telecomunicación del mundo; hoy hace sólo el 21 por ciento.
En cuanto a porcentaje de su población con teléfonos móviles (esa palabrita "celulares" me parece gruesamente inadecuada), EU está abajo de otros 41 países. Y así otros mil indicadores. Pero es ese imperio en decadencia el que se está tragando a México.
Compasión
Una viejita iba pasando frente a la iglesia y se detiene al escuchar la voz quejumbrosa de un ciego que pide limosna en la puerta del templo. "Por amor de Dios", suplica el limosnero, "una caridad para este infeliz ciego que está privado del placer más grande que los hombres pueden disfrutar". "Ay pobre hombre", dice la viejita con voz de infinita compasión, "¿Está usted castradito?"
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com/