|
"Editorial"

"Carreteras mortales"

""
29/07/2010 00:00

    Arturo Santamaría Gómez.

    La red carretera en Sinaloa ha mejorado considerablemente desde hace varios años. En tiempo del Gobernador Antonio Toledo Corro se construyó la Autopista Benito Juárez, mejor conocida como La Costera. Cuando Francisco Labastida Ochoa llegó al poder, en época presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se construyó la Maxipista Culiacán-Mazatlán. Antes de ese tiempo, en los 70, se había construido la autopista Los Mochis-Guasave y mejorado considerablemente el tramo Culiacán-Guamúchil.
    Hoy, afortunadamente, casi todas las poblaciones del estado están mucho mejor comunicadas, porque cuentan con una aceptable carretera que conduce a su destino, aunque hay algunas que necesitan urgente reparación. Sin embargo, ¿de qué sirve contar con mejores carreteras si no existe seguridad para transitar por ellas?
    Ayer, alrededor de las 06:00 horas, una familia de Nayarit que circulaba por la Autopista Benito Juárez fue atacada por individuos que instalaron un falso retén en el kilómetro 53, en la Sindicatura de Pericos. Como el chofer no hizo alto, los gavilleros efectuaron varios disparos sobre la unidad logrando ponchar una de las llantas, lo que propició que la camioneta Silverado se volcara y perdiera la vida el padre de familia, mientras que resultaron heridos dos menores, uno de 10 y otro de 16. La mamá sufrió sólo lesiones leves.
    Coincidentemente, en el mismo tramo, unos 25 kilómetros más adelante, fue encontrado asesinado el líder de la AARC, César Valenzuela Gaxiola.
    También ayer, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla se reunió con su gabinete de Seguridad y con nueve presidente municipales, de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa, Angostura, Culiacán y Navolato, para establecer un operativo especial que refuerce la seguridad en carreteras en las zonas Centro y Norte del estado.
    Sin embargo, no es solamente en este tramo en donde se ocupa que se mejore la seguridad en carreteras. Recordemos que hace pocos días se instaló un falso retén en la zona Sur del estado, y que en esa región, concretamente en Tecualilla y La Concha, fue en donde se comenzaron a establecer en marzo estos puestos de vigilancia clandestinos.
    En la reunión de ayer, el Gobernador anunció que sentarán las bases para crear la Policía Estatal Única y que relanzarán el Operativo Culiacán-Navolato en todo el estado, además de crear grupos de fuerzas especiales que patrullen las carreteras.
    Pueden ser buenas noticias, pero los sinaloenses ya no podemos esperar más. Mientras las autoridades estatales "planean", los delincuentes "actúan". Esa es la diferencia.