"Centenario de la Escuela de Agricultura de Ciudad Juárez."
JANNETH ALDECOA/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
El miércoles 22 de febrero, los ex alumnos de aquella reliquia profesional, celebraron con diversos actos los cien años de su amada "madre nutricia".
Tal vez la mayor devoción sea volver a pisar los caminos y veredas que recorrieron en distintas circunstancias, aquellos muchachos con pensamientos henchidos de futuros profesionistas del agro y evocar en el sitio preciso la oración mas sentida de maestros y compañeros que ya se han adelantado a los confines de este mundo.
Cien años, sólo un siglo; para quienes sólo conocemos los hechos o referencias, nos hacemos toda clase de conjeturas para conformarnos recapacitamos que cien años en esta vida no significa nada y en obvio de mayores abstracciones, nos proponemos recorrer ese tramo de historia, tomando como hitos los hechos referidos a los años, para detallar antecedentes.
La fundación de la Escuela Particular de Agricultura "Hermanos Escobar" se ubica en "La Playa", en los límites del territorio nacional con Estados Unidos, frente a la antigua ciudad Franklin, hoy llamada "El paso Texas".
Más adelante la ESAHE, pasa a hacer administrada por una asociación civil y se cambia al kilómetro 12.5 de la carretera panamericana. Todavía se crea una escuela ESAHE, la cual queda trabajando en las antiguas instalaciones de la inicial Escuela Particular de Agricultura.
Los hermanos Escobar Zerman se gradúan como ingenieros agrónomos en la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, Rómulo lo hace en 1881 y Numa Pompilio en 1885; ambos fundan la revista "El agricultor mexicano", en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1896.
Revista netamente con fundamentos del campo que permite el establecimiento de la Escuela Particular de Agricultura.
Los días 12 y 21 de octubre de 1905, se oficializa la creación de la Escuela Particular de Agricultura, con el gobierno de Porfirio Díaz y los hermanos Escobar, con sanción oficial y categoría legal y reconocimiento del gobierno del estado de Chihuahua.
El 22 de febrero de 1906, los hermanos Escobar Zerman inician cursos en Escuela Particular de Agricultura formando agrónomos con planes de estudios de cuatro años y teniendo como requisito de ingreso la instrucción primaria (6 años). Las clases se dan en el dormitorio norte; 17 alumnos comienzan la carrera de agrónomo bajo el lema de "Saber, Poder, Querer".
Después de un crudo invierno, el 23 de marzo se realiza la inauguración oficial de la Escuela Particular de Agricultura con la presencia del gobernador de Chihuahua, el señor Enrique C. Creel; don Olegario Molina, ministro de fomento (hoy Sagarpa), el tribuno Chihuahuense Lic. Jesús Urueta y otras personalidades.
El discurso oficial de don Rómulo Escobar se inició: "Por la Patria y para la Patria, que sean éstas las primeras palabras que se pronunciaron en este recinto".
Así plasmaba don Rómulo y don Numa el compromiso de dirigir todas sus energías durante el resto de sus existencias para legar a la Nación un semillero de profesionales que serían motores activos en el campo para lograr un desarrollo agropecuario tan necesario para el país.
Las actividades académicas se llevaban acabo durante 10 meses de estudio (enero-octubre), con vacaciones en noviembre y diciembre, sin interrupciones intermedias. Las clases eran de lunes a viernes, de las 9 a las 13 h y de las 15 a las 18 h; de las 18 a las 19 horas, se ocupan en las prácticas agrícolas. Los sábados de 9 a 13 se dedicaban exclusivamente en prácticas agrícolas, de ganadería, de avicultura y de veterinaria.
Para 1907 los alumnos inscritos pasaban de 60.
En marzo 4 y 5 de 1910, se titula el primer alumno como agrónomo en la persona de Ernesto N. Guerra. Ese mismo año también se titulan los alumnos Gustavo L. Talamantes, Manuel Rico, Baldomero Ibarra (padre de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedras) y otros más.
El 10 de mayo de 1911, Ciudad Juárez es tomada por fuerzas maderistas; Francisco I. Madero visita la Escuela Particular de Agricultura, que ya contaba con 150 alumnos.
El 24 de diciembre de 1913, la EPA suspende labores debido a que el General Francisco Villa toma sus instalaciones para convertirlas en hospital (Hospital Jesús Carranza) y cuartel general.
De 1914 a 1916, la EPA, suspende actividades y se traslada a El Paso, Texas, para reanudarlas en el Instituto Internacional de El Paso, debido a la posición porfirista que guardaban los hermanos Rómulo y Numa Escobar.
En 1917, el constitucionalista Venustiano Carranza accedió a que la EPA reiniciara sus labores después de la reparación de los edificios. La nueva etapa escolar se reinicia con 10 alumnos.
En 1928, muere "Mamá Nina" (Doña Adelina Zerman de Escobar), madre de Don Rómulo y Don Numa Escobar, efectivos pilares de la escuela en La Playa. Madre también en adopción de todos los alumnos que abandonaban sus hogares para ir al encuentro de la sabiduría del campo.
En la celebración del aniversario del 22 febrero de 1929 la EPA, en un acto de reconocimiento único, la mayoría de los ex alumnos acuden a Ciudad Juárez a brindar pleitesía a los inmortales maestros Hnos. Escobar Zerman.
El 22 de febrero de 1932, se lleva a cabo la celebración del Jubileo de Plata por los 25 años transcurridos de la fundación de la EPA; se da la primera modificación al programa de estudios, el cual es aprobado por el Gobierno del estado de Chihuahua y la Secretaría de Fomento. El plan de estudios se eleva a cinco años profesionales.
En 1934, don Rómulo Escobar, hombre de letras, comienza su monumental obra de consulta: la Enciclopedia Agrícola y de Conocimientos Afines. En este año bajo la presidencia municipal del Dr. Daniel Quiroz Reyes, se autoriza el primer transporte urbano que corría desde la Plaza de Armas hasta la Escuela Particular de Agricultura.
En octubre de 1939, la matrícula de alumnos pasó de 132 a 260, entre alumnos internos y externos con cuotas diferenciadas. A principio de 1940 se inscribe el alumno número 300; él fue el alumno José Jaurrieta. Ese mismo año se inicia como Subdirector el agrónomo Rómulo Escobar Villalba.
El 22 de febrero de 1941, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho otorga la medalla Ignacio M. Altamirano a los Hermanos Escobar Zerman. Condecoración creada por el Congreso de la Unión durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río para premiar a los maestros distinguidos y son estos insignes educadores los primeros en recibirla.
En este año se reestructura el plan académico y en 1943 se publica la Enciclopedia Agrícola y de Conocimientos Afines.
El 12 de enero de 1946 fallece, en Magdalena, Son., don Rómulo Escobar Zerman y el 4 de marzo de 1949 corre la misma suerte don Numa Pompilio, en Ciudad Juárez.
La administración de la escuela queda a cargo de Rómulo Escobar Villalba, Abelardo Escobar Villalba (hijos de don Rómulo), y Rodolfo Escobar Calderón (hijo de don Numa).
El esfuerzo de los fundadores de esta magna obra, apenas llegó a los 50 años. De ahí en adelante, comenzó el declive de lo que fue grandioso y sublime.