FIFA
Ni modo. Cada época tiene el zeitgeist que se merece. Y el zeitgeist del Siglo 20 fue el de los "ismos" políticos: comunismo, fascismo, capitalismo, socialismo, fascismo... A ver, a ver, espera un poco. Dije Siglo 20, ¿no? ¿Entonces qué anda haciendo Hugo Chávez proclamando en 2007 que la "solución" es el socialismo, esa vieja receta que tanto sufrimiento humano causó y que tan costosa resultó para la humanidad en todos sentidos?
Conste: no estoy diciendo que ningún "ismo" sea mejor que otro ni que ninguno esté esencialmente equivocado (eso es debatible, pero no viene al caso discutirlo en este momento).
Parece que en materia de "ismos" no hay errores ni aciertos, sino sólo modas. En ese caso Chávez no estaría "equivocado", sino sólo traería atrasado su reloj político un siglo (o casi dos, por lo bolivariano). ¿Pero quién puede saberlo?
Las modas son cíclicas; nada muere para siempre y todo termina por regresar en una forma u otra. A lo mejor la vieja receta colectivista reciclada de Chávez resulta para las masas otra vez más hipnótica que la receta "neoliberal" (individualista-privatizadora-desreguladora-aperturista-globalizadora) que va por su tercera década de gloria mundial y cada vez luce más pálida, ojerosa y descangallada.
En fin, como ya advertía Reyes Heroles: la fuerza de la izquierda depende de la que con sus errores le dé la derecha (y nuestra derecha parece decidida a seguir dándole de marrazos a su propio pedestal ideológico).
Motores
Es la ciencia, no el amor, la fuerza que mueve al mundo. El amor no hace más que poblarlo.
Ceilán
Sí tú, queridolectora, ya casi militas como yo en la reserva infantil del INAPAM (antes INSEN), recordarás que en primaria nos enseñaron que así se llamaba esa isla en el extremo sudoriental de la India. ¿Sabes por qué se llama ahora Sri Lanka? Ya encontré la mitad de la respuesta, la segunda mitad, la de "Lanka".
Te cuento, es una historia interesante. Resulta que Ravana, en la mitología hindú el rey de los demonios (raksagas), gobernó el reino de Lanka, que se cree que es la actual Sri Lanka, de donde había expulsado a su hermano mayor Kubera (también llamado Dhanapati, el dios hindú de la riqueza y el dinero, a propósito del neoliberalismo plutocrático en boga), quien tuvo que exiliarse en su ciudad de Alaka, en los Himalaya.
Se representa a Ravana con 10 cabezas y 20 brazos, y se le ve en el Ramayana (gigantesca epopeya hindú) volando con Sita, luchando con el gran dios Rama, y sentado en sus concilios demoníacos. Su secuestro de la diosa Sita y su posterior derrota a manos de Rama (el marido de Sita) son los hechos principales del Ramayana.
Lo más interesante es que fueron tres los dones o regalos que Brahma dio a Kubera: lo hizo dios de la riqueza, le dio un vehículo pushkapa (de enorme tamaño y que se movía a increíble velocidad con la pura voluntad de su dueño; marca Airbus, seguramente) y le dio Lanka como su territorio.
Concuerdo contigo, queridolectora: esta clase de datos sirve de poco en la vida práctica, pero al menos explica que hay razones por las cuales se vuelve obsoleta la educación que nos dieron en primaria.
Secretarias
Dos compañeras de oficina hablan de su jefe: "Se viste bien", dice una. Responde la otra: "Sí, pero muy despacio".
Diferencias
No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo. ¿O es igual estar chiflando que estar chiflado, y estar jodido que estar jodiendo?
Patriota
En mitad de unas maniobras de campo, bajo el fuego de la artillería "enemiga", un soldado ve el deplorable estado de su comida y le dice indignado al sargento: "Mi sargento, el rancho está lleno de tierra". "¿Y qué?", le responde el sargento, "¿usted vino al Ejército para servir a su país o para protestar por el rancho?" "No, mi sargento, yo vine al Ejército para servir a mi patria, pero no para comérmela".
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx