|
"Buhedera"

"Ciudades-Estado"

""
13/02/2015 00:00

    FIFA

     Leo esta curiosa frase: "La ciudad de Wash­ington D.C. no es realmente parte de la República de los Estados Unidos de América, sino un enclave extranjero". Mmmm, a ver a ver, ¿cómo está esto de la ciudades-estado? Entonces ¿El Vaticano está en Roma pero no es parte de Italia, y la City está en Londres pero no es parte de Inglaterra? Acudo a la deidad máxima de nues­tro tiempo, Wikipedia: "Una ciudad-estado es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante. Hay Ciudades-estado soberanas e indepen­dientes, como El Vaticano, Mónaco y Singapur".

    El Vaticano
    "El Estado de la Ciudad del Vaticano consta de la ciu­dad vaticana propiamente dicha (unas 44 hectáreas y sobre la que ejerce total so­beranía, y de otros edificios y lugares, tanto en Roma co­mo en el resto de Italia, que gozan del derecho de extra­territorialidad. Monarquía absoluta, el Sumo Pontífice tiene plenos poderes legisla­tivo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia elec­tiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio, cuyos miembros son designados por los anteriores pontífi­ces), reunido en cónclave".

    Mónaco
    Vestigio feudal propie­dad de los Grimaldi. Fran­cesco Grimaldi, El Malicio­so, se disfrazó de monje para tomarla a sangre y fuego en 1297. Tiene 2 kilómetros cua­drados de área y menos de 40 mil habitantes.

    Singapur
    República parlamentaria con 707 kilómetros cuadra­dos (la mitad del DF) y 5.5 mi­llones de habitantes. ¿Peque­ño? Quizá, pero mucho más poderoso militarmente que México: 407 mil soldados, 162 tanques, 372 tanquetas, 1122 vehículos de infantería, 1250 vehículos de transporte blindado, 18 lanzacohetes, 62 morteros y 400 obuses. Armada: 20,500 personas y 37 buques de guerra. Fuerza Aérea: 13,500 personas y 422 aviones.

    The City
    "La City de Londres tiene Ley y Administración pro­pias. Es uno de los más im­portantes lugares del mundo con una receta mágica para hacer negocios rápidamente, pagando menos impuestos. La City of London Corpo­ration se dirige de forma independiente de Londres. Para presidir la City hay que reunir unas condicio­nes especiales ya que son los bancos e instituciones financieras quienes directa o indirectamente eligen a sus miembros. Estado propio dentro de Inglaterra, ya que ni los políticos británicos ni el parlamento británico pueden controlarla; más bien parece que el poder de la City los controla a ellos. Su condición de status político excepcional dirigido por una corporación presidida por el Alcalde de Londres, le hace tener privilegios desde la an­tigüedad. Ese es el verdadero Gobierno de Inglaterra, en una City independiente den­tro de Londres. Tiene policía propia, sus propias leyes y su propia administración casi desde su fundación por los romanos hace 21 siglos. Su poder hace que el gobierno de Inglaterra sea su princi­pal protector. Por ello los in­tentos europeos de control de movimientos de capitales son frenados por el Gobier­no Inglés. Los servicios de espionaje británico también tienen su sede en la City. Las famosas agencias de inteli­gencia M15 y M16 están allí presentes (su sede la apodan Legoland, o también Babi­lonia-en-el-Támesis, por su parecido con un zigurat de la antigua Mesopotamia)."

    Otras
    Hay otras ciudades-esta­do miembros de una federa­ción como Berlín, Hambur­go y Bremen, en Alemania; Viena, en Austria; Basilea, en Suiza. Estas ciudades, si bien son parte de una nación y no poseen soberanía pro­pia, poseen su propia cons­titución política con sus propias leyes y autoridades ejecutivas, legislativas y ju­diciales. Habría que agregar, por supuesto, la ciudad-es­tado de Mazatlán, federada al Territorio Nostálgico del Paraíso Perdido.

    Oooooommmmmm
    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

    Hueconomía
    Hoy viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apan­tallatarugos, errrrrrrr, ma­croeconomía científica. Es economía como si la gente importara. Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas para la absurda concepción eco­nómica al uso, y tan simples que las puede entender cual­quiera menos doctorados en economía de Yale o Harvard. También puedes ver estas cápsulas en internet: http://www.proyecto40.com/vi­deoteca/finanzas/hueco­nomia/
    Tus comentarios: gfar­berb@gmail.comMis comentarios: www.tele­farber.com.mx/web