|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Culpan al Covid-19"

""
MALECÓN
21/10/2020

    Siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros de Morena son incapaces de hacer autocrítica y culparon hasta al Covid-19 de las derrotas electorales que sufrieron en Coahuila e Hidalgo.

    Después de denunciar compra de votos, intimidación y todo tipo de fraudes electorales, los morenistas aseguraron que la pandemia terminó impactando en el proceso electoral, lo que se les olvidó aclarar es que el impacto del virus fue parejo para todos los partidos.

    Al contrario, los que están felices son los partidos opositores a Morena, los del PRI ya se sienten capaces hasta de ir por la Presidencia y los panistas se sienten capaces de revivir.

    El asunto es que el fracaso morenista sorprendió a todos.


    Ciudadanía insegura

    A menos de tres meses de que finalice el año 2020, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana muestra números que las instancias de seguridad insisten en ver cómo positivas.

    Aunque sí hay una disminución importante en el caso de Culiacán, que bajó de 77.8 a 64.1 por ciento. Más de 6 de cada 10 personas en Culiacán, afirman que se sienten inseguras en esta ciudad.

    Y en el caso de instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya está de risa que aseguren que la disminución se deba a la coordinación entre instancias.

    Muestra de que la delincuencia está más allá de los discursos “aprontados” es que aún con la pandemia, la cuarentena, los operativos especiales con las bases mixtas y todo lo que se imaginen, el homicidio en la capital del estado tiene una de las peores cifras en los últimos ocho años.

    Lo de “aprontados” lo decimos porque como en este mes de septiembre no hubo indicios de baja en estos números, pues obvio no tuvieron nada qué decir.

    Seguiremos esperando que por lo menos corran a los policías reprobados y que den oportunidad a los nuevos que todavía no han contratado y que supuestamente son de lo mejor, a ver si entonces esto se arregla un poco.


    Sufren en el Pediátrico

    La absorción del Hospital Pediátrico de Sinaloa por el Gobierno del Estado solamente derivó en perjuicios para el nosocomio.

    Anteriormente el Pediátrico era administrado por un patronato y contaba con una autonomía para el ejercicio de recursos.

    Ahora la Secretaría de Salud está encargada de ello y es la que le otorga el presupuesto, el resultado es el que vemos un "Hospitalito del Niño" sin recursos, una situación que afecta directamente a los pacientitos, especialmente a los niños con cáncer.

    El grito ahogado de los médicos se escuchó, y hasta se están amparando por cualquier cosa que pudiese resultar de la escasez.

    Los gobiernos estatal y federal están dejando solos a los niños, centrando sus ojos en las boletas electorales sin ver que hoy tienen una encomienda que es estar al servicio de los ciudadanos.


    Se suma la lepra

    Ayer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que, en total, en este año se han presentado 161 casos de lepra en Sinaloa, una de las cifras más elevadas del País entre las entidades federativas.

    Pese a que Humberto Valle, epidemiológico del Gobierno del Estado diga que no hay nada que temer, tenemos que tener en cuenta que nos están llegando contagios de todos lados; por covid, por dengue, por influenza y ahora por lepra.

    Si bien, todas las enfermedades son curables, es para llamar la atención que en Sinaloa punteen estos males, tanto de dengue, covid y lepra, como que algo estamos haciendo mal para tener algunos de los índices más elevados de este tipo de males ¿no creen?

    Y si no, pues no queda más que decirles a todos que se cuiden, esta bíblica enfermedad es muy curable, pero dolorosa si no se atiende a tiempo, y como en todas las enfermedades, quienes están más propensos de contraerla son las personas en pobreza extrema.


    Sólo una mujer

    En el marco del 67 aniversario del voto femenino se ha hablado mucho de la participación política de las mujeres, pero poco se ha dicho sobre lo que al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, le puede importar esto, pues no se ha manifestado al respecto.

    No es necesario tampoco que emita comentario alguno, si se puede observar que entre los funcionarios de primer nivel en el estado solo hay una mujer, Guadalupe Yan Rubio, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

    Ante lo hechos sobran las palabras, se podrán decir a favor de las mujeres muchos políticos, pero no se les permite llegar a puestos estratégicos de toma de decisiones, a ver si en las elecciones del 2021 esto cambia y más mujeres son electas para representar a la ciudadanía, por lo pronto sigue habiendo en Sinaloa un gobierno de hombres para hombres.


    Le niegan fianza

    Las autoridades estadounidenses han dado muestras de que irán con todo en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y ahora el Juez le negó la posibilidad de una fianza, para que enfrentara el procedimiento judicial en libertad.

    El juez argumentó que el ex Secretario de la Defensa Nacional cuenta con todos los medios para intentar escapar de regreso a México, para negar la fianza.

    La defensa del General se arriesgó solicitando una fianza de 750 mil dólares, una cantidad muy alta que podría ser vista como una muestra de la sospechosa fortaleza económica del militar.

    Sin embargo, la defensa argumentó que la cantidad eran todos los ahorros con los que cuenta el General en retiro.

    El otro argumento que jugó la defensa fue el de la avanzada edad de Cienfuegos Zepeda, 72 años de edad, como un riesgo de que se contagie de Covid-19 en la cárcel, pero el Juez estaba decidido a mantenerlo en la cárcel.

    Por lo pronto, el general acusado de narcotráfico y lavado de dinero permanecerá en una cárcel de California de dos a tres semanas, hasta que sea trasladado a Nueva York, ante el juzgado donde se encuentra su caso y donde realmente comenzaría su juicio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!