"De todos modos, los mitotes referidos se han vuelto un asunto más que molesto por el desprestigio que causan al gobierno calderonista; por eso hay enojo en Los Pinos y a los involucrados se les ordenó que se pongan en paz"
SUGEY ESTRADA / JESÚS LÓPEZ / HUGO GÓMEZ
Hablando de errores
Dicen quienes le entienden a esto, que la guerra, o un proyecto de Gobierno, estaría a punto de perderse cuando los enemigos atacan por varios frentes y el agredido ya ni siquiera tiene con qué responderle a su atacantes y, encima, los generales o algunos colaboradores de quien gobierna la plaza sitiada cometen error tras error, mientras que el resto empieza a traicionar a su jefe.
Por fortuna, éste no es el caso de México, por más que haya quienes voluntaria o involuntariamente quisieran que así fuera, y por ello no puede dársele una dimensión que no tienen, ¿o sí?, las declaraciones de integrantes del Gabinete Presidencial, como las vertidas por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien aseguró el lunes 16 que la violencia criminal en México sólo se reduce a tres estados.
Algo parecido sucede con lo expresado por el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien, el mismo día, acompañado por la Canciller Espinosa y como para abrir más frentes de guerra, luego de pelearse con el ex líder nacional panista, Manuel Espino Barrientos, sostuvo que la mala referencia que se tiene de México en el extranjero es por culpa de algunos medios informativos, sin decir cuáles, que reportan lo que ocurre en el territorio nacional.
El ex vocero de Vicente Fox afirmó que "hay un deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior que se debe básicamente a la insistencia de algunos medios de comunicación en darle mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado, el narcotráfico, y esto ha ayudado a que la imagen de México en el exterior se deteriore".
Tú también Téllez
Y si lo anterior fuera poco, está el caso de Luis Téllez Kuenzler, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien con tantas conversaciones telefónicas que le espiaron y dieron a conocer ya no tiene un hueso sano y aún lo siguen golpeando por meterse en la pelea que libran quienes buscan controlar las rentables telecomunicaciones, y en la trifulca salieron a relucir dos que tres damas y el titular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, quien repartió un disco con algunas de las aludidas grabaciones telefónicas; incluso el lío ya salpicó al titular de la Secretaría de Gobernación.
Desde luego, la lista de yerros o fe de erratas es muy vasta a grado tal que daría suficiente material como para publicar un par de libros tragicómicos, si la cuestión de fondo se limitara a las cuestiones editoriales.
Aunque tampoco, según se planteaba al principio, la cosa está como para mejor rendirse y entregar la plaza, pues no hay vacíos de poder, aun cuando así lo haya considerado Andrés López Obrador anteayer viernes en Durango.
De todos modos, los mitotes referidos se han vuelto un asunto más que molesto por el desprestigio que causan al gobierno calderonista; por eso hay enojo en Los Pinos y a los involucrados se les ordenó que se pongan en paz.
Coincidentemente, Gustavo Madero Muñoz, el Presidente del Senado, advirtió que había un complot no sólo en contra del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sino también de otros miembros del Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa. Noroeste, sábado 21.
Durante una entrevista, el Senador Madero indicó que no es "fuego amigo" contra el Secretario de Comunicaciones sino una acción organizada por intereses económicos y políticos contra funcionarios federales.
"Yo sí estoy viendo, recalcó, una embestida orquestada y generalizada para los funcionarios de la Administración Pública y que no lo considero que sea accidental ni que sea obra de la casualidad sino que hay toda una intencionalidad detrás que la está orquestando", afirmó Madero.
"Hay muchos intereses detrás, insistió, desde económicos, políticos, que seconjugan para articular y dotar de fuerza a este tipo de ataques".
Puede que sea así, pero de cualquier forma mucho ayudaría a que hubiera orden y concierto en el Gabinete Presidencial si quienes lo integran procuraran mantener cerrada la boca y dedicarse a trabajar.
Más veneros del diablo
Ahora resulta que estamos podridos en petróleo, cuando ya habían logrado espantarnos con los pronósticos de que en seis años se nos iba terminar dicho hidrocarburo por lo que de exportadores a gran escala nos íbamos a convertir en importadores natos del hidrocarburo que habíamos tenido en abundancia, gracias a los veneros que el diablo nos escrituró, según reza el poema Suave Patria del zacatecano Ramón López Velarde.
Pero, tal vez para mal y no necesariamente para bien, nos mintieron y, como desde el año pasado lo gritaba el "Peje" en sus mitines, en las décadas por venir, No se agotarán los yacimientos de petróleo localizados en tierra firme.
Lo anterior se desprende de que, en forma irregular, Petróleos Mexicanos confirmó que era cierto lo que siempre se había sabido acerca de la magnitud que los yacimientos de Chicontepec, Veracruz, y territorios poblanos aledaños, pues la información sobre el particular era pública.
Precisamente, apenas comenzaba el Gobierno de Vicente Fox cuando en un diario online vespertino del DF se reportó que a una empresa japonesa se le había dado un contrato para que hiciera exploraciones de en dicha cuenca petrolífera; horas después desapareció el mencionado reporte y no volvió a tocarse el tema.
Versión del foxismo
En cambio, la Administración foxista dejó correr la versión de que las reservas probadas de hidrocarburos se reducían dramáticamente, lo cual era obvio, porque sin una vigilancia rigurosa se extraían miles de barriles del crudo destinados a la exportación, en los momentos cuando el energético se encareció más, con lo cual ingresaron dólares al país en cantidades industriales.
A pesar de la bonanza, como se hizo durante el salinato y el zedillato, desde las esferas oficiales se afirmaba que Pémex no tenía recursos para modernizarse y darle mantenimiento a sus plantas e instalaciones, por lo cual se requería urgentemente privatizar este sector, o por lo menos permitir que las empresas extranjeras participaran en la explotación petrolera.
Quien más insistió en la privatización petrolera fue Vicente Fox, incluso, violando la ley, designó como consejeros de la paraestatal, entre otros, a Carlos Slim, Grupo Carso, y a Lorenzo Zambrano, Cémex.
Igualmente, a pesar de tanto dinero que entró por los excedentes del sobreprecio internacional del crudo, lo que menos le interesó a VFQ fue construir refinerías para que ya no se importara gasolina.
Así, tuvimos que como sucedía en el siglo pasado, cuando de manera recurrente aparecían por ciudades, pueblos y rancherías, ciertos "profetas" que solían decir que el mundo se iba acabar y que los vivos y los muertos serían juzgados por los más celestiales tribunales, así, como ya se anotó, cada rato saltaban quienes nos advertían que el petróleo mexicano ya estaba por agotarse y entonces sí el hambre y la miseria nos aniquilarían, ya que nuestra economía se habían petrolizado.
De hecho, tenían razón, porque, como ahora, el presupuesto gubernamental dependía de la venta de crudo lo cual daba para todo, incluso, hasta para recomprarle el mismo combustible que les surtíamos como materia prima barata a nuestros clientes, quienes ellos sí, nada tontos, le daban valor agregado al producto.
Datos auditables: FCH
Entre quienes aseguraron que el hidrocarburo estaba por acabarse figuró Felipe Calderón, quien el 6 de junio del año pasado calificó de preocupante el declive en la producción del crudo y dijo que los datos correspondientes podían "ser constatados y pueden ser auditados por quien quiera hacerlo".
Hace cuatro años, agregó, se producían tres millones 300 mil barriles diariamente; pero para este primer trimestre del año, la cifra descendió a dos millones 700 mil.
"Está cayendo la producción petrolera. ¿Por qué? Porque el gran yacimiento de Cantarell, que produjo 62 por ciento del petróleo de México durante muchos años, hoy se está acabando.
"Punto. Se está acabando y necesitamos sustituirlo con nuevos yacimientos y ya no hay como Cantarell. Necesitamos multiplicar, no aumentar, multiplicar la inversión y las obras de perforación y exploración".
Un mes después, cuando en el Congreso estaba por aprobarse la reforma petrolera, se informó que el Gobierno federal había recibió la notificación de que México sólo tenía petróleo crudo económicamente explotable para 6.6 años; después de la certificación realizada por tres firmas internacionales de ingeniería al 99.6 por ciento del potencial petrolero del país, se encontró que el volumen real de reservas probadas, de donde se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, ascendían a ocho mil 436 millones de barriles al primero de enero de 2008.
Según el informe que las empresas DeGoyler and MacNaugthon, Netherland Sewell Internacional y Ryder Scott Company, certificadores independientes, entregaron al director de Pémex, Jesús Reyes Heroles el 1 de julio de 2008, hacía entrever que a los ritmos de producción obtenidos hasta el cierre del 2007, mil 268 millones de barriles por año, México tendría petróleo crudo disponible para ser extraído únicamente hasta mediados de 2014.
Panorama de Kessel
Sin embargo, antes, el 8 de mayo de 2008, al comparecer ante legisladores, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, había dicho que se contaba con reservas de hidrocarburos hasta por 100 mil millones de barriles entre reservas probadas, posibles y probables.
Añadió que México enfrenta importantes desafíos en materia de petrolíferos, dado que la producción había caído 472 mil barriles diarios, cifra que representaba una pérdida anualizada de 150 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces el programa carretero del Gobierno federal para 2008.
Pues toda esta danza de cifras y su enredijo pasarán al olvido, ya que no es necesario mantener un escenario de terror pánico ya que la reforma petrolera aprobada el año pasado cerró la posibilidad de que las transnacionales inviertan en Pémex, y la explotación de Chicontepec no debe seguir retrasándose más, habida cuenta que requiere de tecnología especializada y se afectará a varias poblaciones rurales y quizá semiurbanas.
El nuevo boom energético potencialmente se inició después de que las mismas empresas internacionales que antes habían dicho lo contrario, certificaron la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento que, dice Pémex, no puede explotar de inmediato.
Carlos Morales Gil, Director de Pémex Exploración y Producción asumió el compromiso de extraer de esa área sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, "porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos".
Al respecto, se anotó que el mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces más que Cantarell.
Como para evitar que se caliente el granizo, el citado funcionario de Pémex comentó que la tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero, por lo que se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, deberíamos desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.
Aunque, se supone, no en todos los casos se requiere de equipo especial para la extracción del crudo de este yacimiento, por lo cual en el corto plazo podría iniciarse su aprovechamiento.
Consecuente, con este hallazgo nuestro país se coloca en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.
Lectura obligada@a peso el kilo
Ya sucedió lo que se temía, es decir, que por la devaluación del peso, el dólar se encareciera como si ya fuera artículo de lujo, porque anteayer viernes, en el DF, por momentos, los verdes llegaron a venderse por arriba de los 15 ex morelos.
Mientras tanto, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en entrevista radiofónica reportó que se habían subastado mil 200 millones de billetes verdes, además de la venta indirecta de reservas, para así ayudar a nuestra moneda; a la vez, afirmó que los desajustes eran por la crisis financiera mundial y que eso estaba sucediendo en todos los países emergentes, lo cual, ni como mal de muchos, sirvió de consuelo.
También negó que los bancos extranjeros, dizque mexicanos, estuvieran llevándose las divisas a sus lugares de origen; total, que para Ortiz no pasa nada del otro mundo, a pesar de que los dólares, de las arcas de Banxico, vayan a parar a quién sabe qué bolsillos.
También Guillermo Ortiz sostuvo que nuestro país está enfrentando adecuadamente la turbulencia internacional y que Banxico está respondiendo con bajar las tasas de interés, lo que beneficia a los créditos empresariales, y destacó: "tenemos suficientes canicas en comparación con 1995"; qué bueno que haya canicas, mientras no les dé por ponerse a jugar en vez de hacer la tarea, o se las lleven a sus casas.
@Primero dinero
Durante el mitin que organizó Andrés Manuel López Obrador el martes frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el DF, para entregar su propuesta anticrisis a los diputados, el tabasqueño volvió a insistir en una reducir el gasto corriente del gobierno federal y recortarle el sueldo a los funcionarios de la que llama "la presidencia espuria", pero no a los de la suya, es decir, "la legítima": dijo que de esta manera pueden ahorrarse unos 200 mil millones de pesos que se destinarían como ayuda para a las víctimas de la crisis financiera nacional e internacional, lo cual no estaría mal.
Lo criticable no es que el Peje ahora también quiera cepillarse a los legisladores y reducirles sus dietas, sino que para nada se mete con los cientos de millones de pesos que se entregan a lo partidos políticos a fin de que éstos los dilapiden sin ton ni son, entre otros, en onerosas, efímeras, improvisadas e inútiles campañas electorales; si el tabasqueño se atreviera a tocar las prerrogativas partidistas, aunque fuera discursivamente, daría pruebas de que habla en serio; pero así queda claro que, a fin de cuentas, no patea el pesebre y cuida los intereses de la misma partidocracia que dice combatir.