Sugey Estrada/Hugo Gómez
Originalmente, la palabra color significó ocultar, pero con el tiempo derivó en cubrir. Sin embargo, como nombre propio se identificó con el color rojo, razón por la cual se configuró el vocablo colorado.
Se manejan muchas teorías acerca de la energía que comunican y efectos que causan los colores sobre nuestras emociones y sentimientos. De hecho, hay muchas recomendaciones sobre qué colores escoger para decorar la casa, recámara, oficina o lugar de trabajo, así como qué color de prenda vestir para sentirse bien e ir acorde con la impresión o mensaje que se quiere transmitir, ya que cada tono revela algo de la personalidad o estado de ánimo.
Las agencias de mercadotecnia, publicistas, modistas y asesores de imagen, seleccionan el color dependiendo del producto o servicio que ofrecen, en aras de conseguir plenamente su objetivo. "El color es un medio para influir directamente en el alma", dijo Wassily Kandinsky.
El poeta Arthur Rimbaud escribió hacia 1871 un soneto titulado "Vocales", en el que asigna un color a cada vocal mezclando impresiones visuales con impresiones auditivas: "A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul".
Se comenta que Rimbaud aplicó la teoría de las correspondencias, que enseñó Charles Baudelaire, para señalar que existen conexiones entre colores, sonidos, sensaciones y perfumes que solamente el poeta puede captar y describir. Además, no terminó el soneto con la vocal "u" sino con la "o", como queriendo abarcar el principio y el fin, alfa y omega.
Las metáforas sobre el color son frecuentes en el lenguaje cotidiano. Se puede ver el mundo color de rosa, ponerse verde de envidia, atenerse a la propia hermosura vistiéndose de amarillo, querer azul celeste con gran costo, o ponerse una vez colorado y no 100 amarillo.
¿Comunico con colores emociones y sentimientos?
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf