|
"¿Quién es el corrupto, la aseguradora, el funcionario, o ambos?"

"¿Dónde queda la ética de la empresa que se colude y acepta estas recomendaciones?"

""
08/09/2011 00:00

    Fernando Velasco / Marcos Vizcarra

    Un nuevo flanco de opacidad y posible corrupción se refleja en el actuar de las licitaciones en Sinaloa. Estoy hablando de las licitaciones en las que concursan las aseguradoras para la contratación de pólizas de seguros de edificios, vida, equipo, parque vehicular, entre otros.
    Hace años enfrenté, desde mi posición de Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, a un grupo de aseguradoras que hacían de las suyas en perjuicio del asegurado, la más destacada era ING-Comercial América, misma que perdió en su caso más sonado que le representó su mayor quebranto, todos los juicios en todas las instancias y todavía se atrevió a señalar, bajo el auspicio de ING, que el gobierno era corrupto. En lugar de ser despedido del País, este grupo, por un lado tuvo que vender la aseguradora al grupo francés Axa, y por el otro se les premió permitiéndoles convertirse en la principal afore de México.
    Vaya cosa tan terrible, pero si bien Axa se presentó con una excelente campaña en la que sostenía que reinventaba el seguro, ahora está peor que todas y el gobierno ni sus luces.
    Y cómo va a dar el gobierno luces si, por ejemplo, aquí en Sinaloa, contraviniendo lo que señala el artículo 60 de la ley de Adquisiciones que prohíbe y establece sanciones a los servidores públicos que se involucren en eventos de licitación, funcionarios como el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado le pide a Axa que el nuevo agente único debe de ser José Luis Favela Montes, en escrito de fecha 31 de enero de 2011. Cómo llamar a esto y sí, dice el dicho que: "tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que jala la pata" ¿Dónde queda la ética de la empresa que se colude y acepta estas recomendaciones?
    Pero si lo anterior fuera poco, en esto del fuego amigo tenemos que el Director de Bienes y Suministros de la misma Dependencia señala en oficio dirigido a "todo el sector asegurador", en fecha 13 de enero de 2011, que "el asesor y conducto único y exclusivo para revisar programas de seguros de todos los riesgos asegurables del Gobierno del Estado de Sinaloa" es René Lobo González.
    ¡Ah! Pero ¡Sorpresa! La Secretaría de Salud no se contradice entre el superior y colaboradores, en esta Secretaría se alinean al recomendado del Secretario de Administración y Finanzas y con fecha 10 de febrero nombran ante Axa a José Luis Favela Montes como "nuestro agente representante y exclusivo (sic) para cotizar y emitir pólizas de todas las licitaciones, así como cualquier otro seguro que tenga relación con la Secretaría". La historia empeora en el párrafo siguiente del escrito que establece: "Así mismo hacer cambio de conducto de las pólizas vigentes al final de su vencimiento a quedar el C.P. Favela y la importante estructura de su oficina lo que permite proporcionar excelente servicio".
    Huele mal, huele podrido, y el Secretario General de Gobierno le entra con su candidato y se dirige a Axxa (sic), en fecha 24 de mayo, y solicita sea su representante el señor Alfredo Valenzuela Orduño, igual ante Mapfre Tepeyac, S.A. Seguros (sic), pero el Subsecretario de Administración les ganó a todos al omitir el nombre en su recomendación a Mapfre Tepeyac, S.A., señalando al agente número 20953 Mapfre Norte I.
    Señor Juan Pablo Yamuni Robles, esto es una denuncia que no es anónima, espero su respuesta, los sinaloenses también, creo.
    ¡Muchas gracias y sean felices!
    mancardfon@yahoo.com.mx
    manuelcardenas.com.mx