|
"Análisis: Plaza pública"

"El apoyo del Panal al PAN en Baja California tiene parcialmente el mismo sentido que la actuación de su partido el año pasado, pues combatir a Hank Rohn es completar la tarea cumplida ya respecto de Roberto Madrazo, pues el Alcalde de Tijuana y"

""
08/07/2007 00:00

    Gestionan

    En Tijuana, la esquina noroeste de México, confluyeron en la primera semana de julio tres acontecimientos que pueden ser definitorios del curso político nacional.
    El Alcalde de esa ciudad, con licencia, fue repuesto en su candidatura al Gobierno estatal por una decisión unánime de la justicia electoral federal.
    Y miembros de agrupaciones magisteriales realizaron dos reuniones, no del todo ajenas al proceso político local. En una de ellas, Elba Esther Gordillo quedó ungida como lideresa permanente del sindicato oficial, en lo que pareció respuesta y desafío al encuentro de sus opositores, que allí mismo y por primera vez integraron un frente amplio que la impugne.
    Exactamente un mes antes de los comicios para renovar Gubernatura, Congreso y ayuntamientos en Baja California, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de su similar local y confirmó la resolución del consejo del Instituto Electoral de esa entidad, que el 23 de mayo otorgó registro como candidato a Jorge Hank Rohn.
    Con los seis votos posibles (la única magistrada, séptimo integrante de la sala, se encuentra de viaje), el órgano de la justicia federal resolvió aplicar legislación internacional sobre derechos humanos, no por considerar que tenga un rango jurídico superior que la Constitución local, sino porque desarrolla el principio de potenciar y no restringir las prerrogativas de las personas.
    El artículo 42 de la Constitución local prohíbe a funcionarios elegidos aspirar a una nueva responsabilidad mientras está vigente una anterior. Es la llamada "ley antichapulín", promovida por el PRI en 2002 para evitar que los alcaldes o diputados locales panistas, partido dominante con mucho en ese entonces, saltaran de un cargo a otro.
    Hank Rohn es Presidente Municipal de Tijuana, elegido en 2004, y pidió licencia para contender por la Gubernatura, aunque su periodo concluye en noviembre.
    El candidato revalidado acudió a la justicia federal mediante dos vías: el juicio de protección a los derechos político electorales de los ciudadanos y el de revisión constitucional. Éste segundo fue sobreseído pues quedó sin materia al resolverse el primero favorablemente a los intereses del hijo del profesor Carlos Hank González, quien alegó que se limitaban sus derechos a ser votado.
    Aunque la Constitución federal condiciona ese derecho a la posesión de "las calidades que establezca la ley", los magistrados hicieron una interpretación amplia y consideraron que la regulación de ese derecho debe ser proporcional y justa, atributos que no reconocieron en las limitaciones establecidas en el artículo 42.
    Juzgaron que son permisibles los condicionamientos generales, relativos a la edad, la oriundez, la residencia, pero no los que resultan discriminatorios porque se aplican sólo a quienes desempeñan un cargo público.
    Al otorgar tal sentido a ese texto local, los magistrados repusieron también en sus candidaturas a Mercedes Maciel postulada por el Partido del Trabajo y Convergencia, elegida Diputada federal el año pasado, y a Jaime Palafox, candidato a la Alcaldía de Ensenada y Eligio Valencia Roque, aspirante a una regiduría tijuanense, ambos diputados locales priistas.
    Hank Rohn, que había eludido la orden del Tribunal local de abstenerse de realizar campaña tras haberse cancelado su candidatura, se reasumió de inmediato como aspirante, seguro de ganar.
    Hace un mes, cuando propiamente se iniciaban las campañas, estaba en desventaja frente a su antagonista principal, el panista José Guadalupe Osuna Millán, sobre cuyos hombros pesa la responsabilidad de mantener a su partido en el poder, que ganó hace ya 18 años.
    También lo estaba en la Alcaldía tijuanense desde 1989, continuidad que fue rota precisamente hace tres años por Hank.
    Según la encuesta practicada en viviendas por Reforma del 1 al 4 de junio entre ciudadanos con credencial de elector, Osuna Millán contaba con el 51 por ciento de las preferencias, mientras que el mexiquense avecindado en la frontera alcanzaba el 43 por ciento.
    Es temprano para saber si la interrupción formal de su campaña, aprovechada por el PAN para cargar las tintas en su contra, acrecentó esa desventaja o si el PRI consigue sacar provecho del intento de echar abajo esa candidatura y de la victoria jurídica y política de restablecerla.
    Además de Acción Nacional, sostienen la candidatura de Osuna Millán un partido local (el Partido de Baja California) y el Panal, Nueva Alianza que, salvo en Chihuahua donde se unió al PRI en las elección es locales del domingo 1 de julio, ha actuado invariablemente en consonancia con el PAN, ya sea formalmente como en Guanajuato y Yucatán, ya bajo cuerda como ocurrió en la elección federal del año pasado, en que además de servicios en la organización electoral (a través de expertos en la materia, miembros del SNTE), el partido de Elba Esther Gordillo encaminó a la de Felipe Calderón votos que regateó a su propia candidatura presidencial, la de Roberto Campa, cuyo papel inicial en el proceso de 2006 fue minar las posibilidades de Roberto Madrazo, enemigo jurado de Gordillo.
    Quizá a esta última condición, y al mismo tiempo para hacer gala de su poderío en el terreno mismo en que estaba siendo impugnada, la dirigente magisterial escogió a Tijuana como escenario de su entronización definitiva al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
    El apoyo del Panal al PAN en Baja California tiene parcialmente el mismo sentido que la actuación de su partido el año pasado, pues combatir a Hank Rohn es completar la tarea cumplida ya respecto de Roberto Madrazo, pues el Alcalde de Tijuana y el ex aspirante presidencial del PRI son como hermanos, formalmente compadres y el ingreso del mexiquense a la política fronteriza fue auspiciado hace tres años por el tabasqueño.
    Sigilosa, casi subrepticiamente se efectuó la vigesimotercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de ese gremio, compuesto por los secretarios generales de casi todas las 59 secciones y algunos delegados más por cada entidad, hasta un total de 160 consejeros.
    Llegados al establecimiento escolar fijado para el encuentro sin tener clara la razón de la súbita y enigmática convocatoria, los integrantes de ese órgano del SNTE decidieron prorrogar el mandato de la presidenta, que debería terminar en marzo, por tiempo indefinido o cuando a ella le plazca darlo por concluido. Eso tendría que resolverlo ella misma, y quizá la definición ocurrió ya a la hora en que los lectores tengan este ejemplar en sus manos.
    Llevada al cargo en abril de 1989 por un golpe de mano auspiciado contra su tocayo Jonguitud por el Presidente Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo cumplió su trienio inicial y fue elegida para un segundo, única posibilidad permitida por el estatuto entonces.
    A partir de 1996, con secretarios generales uncidos a sus decisiones, Gordillo mantuvo el mando a partir de la presidencia de la comisión política nacional. En marzo de 2004 volvió al poder formal mediante la conversión de la secretaría general en un cargo subordinado a la presidencia, un nuevo cargo que ella ostenta desde entonces y que debería concluir en 2008.
    La temprana decisión de afianzarse en el puesto obedece probablemente a su propósito de avasallar al Gobierno federal en el establecimiento de pautas educativas que privilegien el papel del sindicato, tenido al contrario en no pocas instancias de evaluación nacionales e internacionales como un obstáculo al desarrollo de la enseñanza en México.
    El 22 de junio formuló su programa a su aliado Calderón y para ponerlo en práctica a partir del próximo ciclo lectivo es posible que calculara la pertinencia de hacer ejercicios de demostración de poder.
    Necesita hacerlo también frente a su oposición interna. No ha carecido de antagonistas desde su ascenso al mando magisterial. Ya estaba allí la disidencia contraria a Vanguardia revolucionaria del magisterio, el grupo jonguitudista a que ella pertenecía, disidencia organizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y quedaron en su contra los restos de esa Vanguardia y otros grupos dispersos.
    Pero el 4 y 5 de julio se integró en Tijuana, a convocatoria de un antiguo dependiente suyo, un frente amplio, como nunca se había logrado y de cuya acción nos ocuparemos.
    El pasado presente._ Ayer se cumplieron 31 años del trancazo asestado a la práctica del periodismo independiente por el Presidente Echeverría, que vio cómo el 8 de julio de 1976 se coronaban sus esfuerzos por disminuir la potencia o de plano echar de Excélsior a su director Julio Scherer García.
    Después de tres décadas de una circunstancia adversa que pudo haberlo hundido emocional y profesionalmente, Scherer García sigue tanto o más presente en la vida pública nacional como entonces, ya a través de Proceso, el semanario que dirigió 20 años y cuyo consejo de administración preside, y a través de sus libros, que alcanzan ya la docena y que, después de "La piel y la entraña", aparecido en 1965 cuando era reportero, comienzan con "Los presidentes", aparecido inicialmente en 1986.
    Acaba de aparecer "La terca memoria", que recoge experiencias en el trato del periodista con políticos, y sugerentes semblanzas de ellos. Para seguir hablando de la esquina noroeste de México, como en la primera parte de esta columna, reproduzco una de sus varias referencias al revalidado candidato priista al Gobierno de Baja California:
    "Con la complicidad de Carlos Hank González y la cadena de presidentes que va de Luis Echeverría a Vicente Fox, Jorge Hank Rohn fue el beneficiario del despojo a la Nación de 203 mil 500 metros cuadrados, ubicados en la zona de oro de Tijuana, que colinda con san Diego.
    "El atraco descomunal le permitió montar, a través del hipódromo de Agua Caliente, un centro de apuestas que abarca la República y se extiende por el mundo. La riqueza tiende a engendrar su propio vacío, oquedad en la que cayó Hank Rohn. Ahora quiere el poder de la política, el poder sobre los hombres y, en un ambiente de corrupción, el poder sobre sus conciencias.
    "A la sombra del inmenso poder del hombre de la mano suave y la sonrisa cautivadora, Carlos Hank González, su amigo Enrique Olivares Santana, profesor rural como él, modificó un acuerdo de la Secretaría de Gobernación que arrebató a la Nación esa enorme extensión para el usufructo personal de Hank Rohn.
    "Bastaron siete palabras y la firma de Olivares Santana, sucesor de Jesús Reyes Heroles en Gobernación, para que la operación se consumara sin oposición frontal. Todo al estilo del Profesor, el gangsterismo ´limpio´, el arte cultivado de las formas.
    "Jorge Hank Rohn se instaló en Tijuana a finales de los 80 y allí empezó a escribir su propia historia. Se inició en el mundo del juego a los 25 años y en poco tiempo fue reconocido como uno de los ´top cats´ de la región, los gatos mayores en la jerga de los apostadores.
    "Protegido por una prórroga irregular en la concesión del hipódromo de Agua caliente, solicitó además un crédito de 68 millones 669 mil pesos al Banco Unión, entonces propiedad de Carlos Cabal Peniche.
    "Hank Rohn avaló el adeudo con terrenos del hipódromo concesionados por el gobierno federal y tiempo después entregó en pago los terrenos al Fobaproa, con la circunstancia de que entonces dicho Fobaproa ya era dueño del banco.
    "El despojo, el fraude y el peculado dan idea de las complicidades a las que se recurrió para favorecer al hijo del profesor. Habría que agregar que el Fobaproa aceptó esos terrenos en pago, conocedor de que el verdadero propietario de esos terrenos era el propio Gobierno federal.
    "La turbiedad de maquinaciones de semejante magnitud despertó la inquietud entre algunos legisladores que decidieron seguirle los pasos a Hank Rohn. La pesquisa se inició el 10 de marzo de 1988, a iniciativa del ex Alcalde de Tijuana y diputado panista José de Jesús Reyes, Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos.
    "La pesquisa fue frenada no obstante que un informe de la Secretaría de Gobernación da cuenta de la documentación en la que se sustentan los contratos, inversiones, cesiones y fraccionamiento de predios, derechos notariales y responsabilidades fiscales incumplidos, que confirmaban los derechos de la Federación sobre la propiedad del hipódromo de Agua caliente, en manos de Hank Rohn y su persistente atropello sobre la nación".
    Y es que, hijo de tigre, pintito. En otro pasaje de esta memoria periodística, Scherer narra que un político y funcionario sonorense, Fernando Elías Calles vio discutir a Hank González con Arturo Durazo sobre cuál automóvil escogería éste, porque aquel se empeñaba en regalarle uno. La colección era grandiosa: "Bentley, Rolls Royce, Mercedes Benz, BMW. Había todas las marcas y los estilos y Hank deseaba obsequiar uno a su compañero en la política y, ya, en la vida:
    "--¿Cuál te gusta?
    "--De gustarme, me gustan todos.
    "--Elige tú
    "--No, tú".
    "Hank eligió un Rolls Royce.
    "Elías Calles, ya para despedirnos, me dijo que recordaba una de las frases célebres de Hank. Así, desganado, anticipé: ´Un político pobre es un pobre político´.
    "Me equivoqué. La frase me pareció novedosa, digna de un gran ladrón: ´Mientras más obras, más sobra´".