|
"México al revés"

"El concepto central para el judaísmo desde hace más de 3 mil años, es Eretz Yisrael, donde están enclavado tanto Israel como Palestina"

""
06/12/2008 00:00

    César Peña Sánchez/ APRO

    Estado de Israel

    Es diciembre, el mes del calendario gregoriano más alegre y fastuoso, cuando el deseo anida la esperanza de la convivencia humana, sin buscar el daño permanente que desafortunadamente se está experimentando entre los habitantes de este planeta, si las circunstancias me lo permiten, escribiré en esta época varios artículos ligados a los hechos de la Navidad.
    Es por eso que comienzo por el Estado de Israel, llamado también por la Biblia Tierra Santa, en donde se desarrolla no solamente el nacimiento, la vida, pasión y muerte de Jesús, y lo hago con bastante emoción recordando mi grata visita al Estado de Israel.
    La República de Israel, nombre oficial Medinat Yisra´el, localizada en el Medio Oriente fue declarado como Estado en 1948, situada en la costa oriental del Mar Mediterráneo.
    Israel limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el Golfo de Acaba (Mar Rojo), Cisjordania y la franja de Gaza también son adyacentes. Con una población de alrededor 7.33 millones de habitantes.
    La mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes, musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y grupos étnicos minoritarios.
    El concepto central para el judaísmo desde hace más de 3 mil años, es Eretz Yisrael, donde están enclavado tanto Israel como Palestina. Después de la Primera Guerra Mundial, la liga de Naciones Unidas aprobó el mandato británico de Palestina con la intención de la creación de un "Hogar nacional para el pueblo judío".
    En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno Judío y uno Árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos estados Árabes, que se negaban a aceptar el plan del a ONU.
    Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo acordado en el plan Departición de las Naciones Unidas.
    Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy.
    Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha sido sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.
    Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno y la Knesst como cuerpo legislativo de Israel.
    En términos de Producto Interior Bruto, su economía está situada en el puesto 45 según el fondo monetario internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo Humano, libertad de expresión y competitividad económica. La capital sede del Gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén aunque el primer centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv.
    Israel es llamado Tierra Santa, donde hace 2 mil años se desarrolla la vida de Jesús, sufre la pasión y la muerte; el turismo mundial aporta muy buena parte de la entrada de divisas.
    Otros renglones son el comercio de diamantes en bruto para venderlos ya pulidos; a esto le sigue la industria y venta de armamento bélicos. Los productos convertidos en diversas líneas extraídos del Mar Muerto y exportados a distintas partes del mundo.
    Sin embargo, el Estado judío de Israel a partir, de su creación en 1948, ha soportado diversos movimientos bélicos, por ejemplo la guerra del Sinaí en 1956, la guerra de los Seis Díaz; la guerra y ocupación del Sur del Líbano y la guerra Árabe-Israelí.
    El país ha tenido muy buenos gobiernos como primeros ministros, con visiones admirables como Ben Gurión, a quien con cariño le llamaron "El viejo", creador de ciudades en pleno desierto. Se cuenta que pidió que cuando muriera lo sepultaran en pleno desierto y pronosticó que ahí se crearía una ciudad porque naturalmente otros que fueran falleciendo les iba a gustar ser sepultados cerca de su Primer Ministro.
    En los últimos 3 mil años, el nombre de Israel se ha identificado con el uso común y en el religioso, tanto la Tierra de Israel como la Nación Judía. Procede de su pasado del Tanaj, la Biblia hebrea donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras hacerle en una lucha que duró toda una noche. Éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra´el. "El que lucha con Dios" (del génesis 32: 28-30) las tribus confederadas que se reconocían como descendientes de Jacob se llamaron así mismo hijos de Israel o Israelitas.
    Aunque se barajaron otros nombres posibles, como Eretz Israel, Sion, Judea y Nueva Judea fueron rechazados. El nombre moderno que adopto el país fue el ya dicho Medinat Yisra´el, Estado de Israel y sus ciudadanos se denominan en español Israelíes.
    El termino Israelí para denominar a los ciudadanos de Israel fue adoptado por su gobierno pocas semanas después de la independencia. El gentilicio Israelita suele utilizarse en español en referencia a los antiguos habitantes del reino de Israel, aunque, sobre todo en Hispanoamérica sigue usándose como sinónimo de judío o hebreo e incluso de Israelí. En aquel país el nombre Medina en compañías, empresas, líneas de transportes y otras es muy común.
    La referencia más antigua que se tiene del nombre Israel data del año 1210 a.C. grabado en la estela de Merenptha, un relato épico del faraón Merenptha, un hijo de Ramses II, en la que se cita Israel como un pueblo, o grupo de gente, aunque no esta asociado a un lugar geográfico. Durante 3 mil años el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina, Provincia de Siria y Palestina, tras aplastar la primera revuelta judía (66-73 d.C.) cumpliéndose el anuncio fatal de que "Pobre Jerusalén" llegaran hombres barbados y no dejaran de la ciudad piedra sobre piedra.
    Lo que hoy se conoce como Israel, el suroeste del llamado "creciente fértil" y conocido en la antigüedad como la tierra de Canaán, fue desde muy antiguo tierra de paso y punto intermedio entre las floreciente civilizaciones del Rió Tigris y Eufrates, por un lado y el Valle del Nilo por el otro se vio sacudida desde antiguo por numerosas invasiones y estuvo dividida en pueblos diferentes Moad Edom, Judá, Aram, etc.
    En esa tierra vieron la luz los mayores hitos de la civilización occidental: el alfabeto moderno occidental y una religión monoteísta que, en formas diversas, acabaría extendiéndose por todo el occidente. También vio nacer las primeras ciudades del mundo como Jericó, probablemente una de las ciudades más antiguas del planeta, hace 7 mil años, en plena revolución neolítica, la región estuvo dividida en pequeñas ciudades-estado que sobrevivieron como pudieron a las sucesivas invasiones de sus poderosos vecinos, sumerios y egipcios, y de muchos otros pueblos venidos de los desiertos arábigos e incluso del mar, como los filisteos.
    En Israel y Palestina, son dos países que prácticamente ocupan el mismo sitio. Dentro de Tierra Santa, el turista puede pasar del país de Israel a Palestina sin darse cuenta. Las garitas que divide a un país del otro solo se anuncian con el cambio de banderas, sin que exista una frontera formal e incluso, los servicios urbanos casi todos son de Israel y Palestina sólo es usuaria, eso si pagando su respectivas cuotas. Pero tanto en Palestina como Israel los sitios están plagados de hitos de la vida y la pasión de Jesús. El hijo de Dios siempre se llamó Jesús y no fue sino hasta su muerte cuando se le empezó a llamar Jesucristo.
    Si Roma, la capital de Italia es atractiva por su rica historia, las ciudades de Israel y Palestina son también países llenas de pasión histórica, por ejemplo: el Rió Jordán donde según la leyenda fue bautizado Jesús por San Juan Bautista nace por el noroeste de Israel, recorre todo el Estado y desemboca por el suroeste.
    Recién entrado a Israel forma el Mar de Galilea, en donde según la leyenda bíblica Jesús multiplicó los peces y ordenó a San Pedro lanzar sus redes cuando San Pedro le dijo a Jesús que ahí no había peces.