"El escándalo que se produjo por los excesos y abusos de la ex pareja presidencial la semana pasada los alcanzó hasta Roma"
Abigauil Bello
Lo menos que esperaban Vicente Fox y Marta Sahagún cuando decidieron dar una entrevista hace un par de semanas a la revista Quién, es que al mostrar su ostentoso rancho se desataría una ola de críticas y señalamientos por el cinismo con el que muestran el enriquecimiento abrupto que alcanzaron durante los seis años de su gobierno.
El escándalo que se produjo por los excesos y abusos de la ex pareja presidencial la semana pasada los alcanzó hasta Roma, donde Martita de nuevo volvió a hacer de las suyas mostrando su dominio sobre Fox, al arrebatarle el teléfono para decirle a quienes le pedían una declaración: "el presidente no da entrevistas", o sea la señora Sahagún exhibe el control que ejerce sobre su pareja y la añoranza del poder y sus días en Los Pinos.
Pese a las resistencias iniciales de algunos legisladores de Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por unanimidad acordó, este lunes, crear una comisión especial para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del ex Presidente Vicente Fox, mientras que la Secretaría de la Función Pública anuncia que colaboraría con los legisladores.
La crítica la semana pasada la inició el ex amigo de Fox Lino Korrodi, se acuerda del escándalo por la recolección ilegal de fondos de Amigos de Fox, quien dijo conocer el rancho desde que Fox era gerente de la Coca Cola, advirtiendo que a principio de los 90 el rancho San Cristóbal era un lugar muy modesto, de acabados rústicos, con dos recámaras y muebles deteriorados de tapiz verde y que Fox no tenía dinero para darle mantenimiento, señalando que los Fox-Sahagún hoy muestran una mansión con alberca, lago artificial, amplios y bien cuidados jardines, acabados de lujo y cabezas de ganado, que exhibe de manera cínica y descarada el enriquecimiento sexenal de la familia Fox.
Korrodi puede tener razones de pleito personal con Fox para hacer esta declaración, pero lo cierto es que el rancho San Cristóbal se transformó por obra y gracia de las regalías del sexenio. Mucho antes de la entrevista publicada la semana pasada, Anabel Hernández, periodista del Universal y escritora documentó ampliamente en su libro denominado "Fin de la fiesta en Los Pinos" la corrupción y el ilícito enriquecimiento bajo el amparo del poder de la familia Fox-Sahagún.
Esta periodista detalla como la remodelación de los ranchos de Fox fueron prebendas canjeadas por concesiones y obras con contratos millonarios en la construcción de carreteras. Además de exhibir el tráfico y abuso de poder que hacía Marta en las aduanas, con un manejo discrecional, para beneficio personal y de su fundación "Vamos México", de millones de mercancías decomisadas. Anabel documentó la actitud prepotente y corrupta de los hijos de Marta, su enriquecimiento abrupto y el tráfico de influencias para conseguir contratos millonarios en Pemex, para obtener el permiso de la aerolínea A Volar, para obtener a bajo costo miles viviendas que luego comerciaron con jugosas utilidades, entre otros negocios hechos bajo el amparo protector que se les daba desde la presidencia.
En realidad a Fox y al PAN se les acabó el discurso de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Si realmente fueran congruentes con lo que dicen hace tiempo los panistas hubiesen pedido castigo para los Bibriesca Sahagún, y se hubieran deslindado de la prepotencia de Marta y su familia, pero en vez de eso han tratado de tapar el sol con un dedo y ocultar el tufo corruptos que expide la ex pareja presidencial.
El argumento de que se debe investigar a otros ex presidentes, y que Salinas está igual o mas enlodado, no salva ni al PAN ni a Fox, primero porque se supone que ellos representaban una alternativa distinta de la corrupción y tráfico de influencias que practicaron algunos ex presidentes del PRI, y porque el pecado ajeno no quita el propio, y si ya empezaron a voltear hacia los ex presidentes del tricolor para salvarse lo único que están logrando es confirmar que Fox se enriqueció igual o más que ellos.
Lo que está por verse es si el Congreso de la Unión está dispuesto a ir al fondo en este caso, el punto no es quien se enriqueció más si Salinas o Fox, el punto es que hay pruebas que exhiben la corrupción del ex presidente y su esposa. Sin que valga la excusa de que es Marta la ambiciosa que llevó a Fox a comprometerse, porque el Presidente era Fox y si en su presidencia hubo abuso de poder y corrupción es él quien debe responder por esos delitos cometidos bajo su protección.
Sin embargo, se antoja poco probable que el PAN y Calderón permitan que se castiguen los excesos y el ilegal enriquecimiento del ex presidente, el escándalo va a seguir, pero lo más probable es que traten de tapar la cloaca, porque Fox tiene mucho con que comprometer a los legisladores del PAN y a Felipe Calderón, empezando por el cuestionado proceso en el que Fox intervino ilegalmente para favorecerlos, así que con todo y que se han prendido los focos rojos en la Presidencia y la Secretaría de la Función Pública, el ex Presidente panista, seguramente terminará como sus antecesores priistas: más corrupto, más rico, más cínico y gozando de impunidad.
La historia se repite con los presidentes panistas, mientras la mayoría en el país se empobrece, el presidente, su familia y sus amigos se enriquecen abruptamente.