"El Estado y la educación es laica"

""
16/12/2005 00:00

    Javier Pérez Robles

    Como es normal en un grupo político que a pesar de tener la oportunidad de acceso a la cultura y la historia no la ha sabido aprovechar, como está claramente demostrado en el actual sexenio, desde Los Pinos hasta altos dirigentes del Partido Acción Nacional se meten en vericuetos insostenibles al hablar sobre diversos temas, como ahora sobre el asunto de la enseñanza religiosa, especialmente cuando se trata de la católica que ampliamente profesan.
    Este gobierno se ha distinguido por favorecer desde los más altos niveles a dicha Iglesia. Nada más hay que recordar el 20 de noviembre, día en que por "pura coincidencia" se conmemoraba el aniversario de la Revolución Mexicana, con la cual por cierto, la mayoría de la alta jerarquía eclesiástica estuvo en contra, cuando vimos con sorpresa que el Secretario de Gobernación, es decir el principal responsable del cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asistió a la ceremonia de beatificación de los llamados mártires cristeros, según vemos por las fotos del Secretario difundidas en los medios.
    Es de resaltarse que el Vaticano, su santa sede, tan siniestro como es, haya escogido esta fecha, al igual que eligió la del aniversario del establecimiento de la República Popular China para beatificar a otros supuestos mártires chinos. Como decimos coloquialmente en México, esta sede "no da paso sin huarache".
    Esta semana ha hecho declaraciones el presidente del PAN, uno de los más conspicuos miembros, según se dice, de "El Yunque", organización ya no tan secreta que ciertamente la Secretaría de Gobernación debería estar vigilando y en la que, como si fuera cosa de pitorreo, le mostró al periodista un yunque en miniatura, agregando que "no niega la cruz de su parroquia".
    En dicha entrevista, el señor Espino se aventura a afirmar que la libertad religiosa plena es una asignatura pendiente del Gobierno mexicano. La verdad es que no sabemos qué más quieren obtener, pues las reformas que hizo el Gobierno de Carlos Salinas fueron totalmente favorables a ellos en una lamentable decisión que hizo ese gobierno, y a pesar de todo se quejan. También como decimos en México, no tienen "llenadero".
    Sería recomendable que los panistas, no sólo para este tema según lo han podido demostrar fehacientemente, consultaran el diccionario o leyeran que Estado y, por supuesto, educación laica significa separados ampliamente de todas las confesiones religiosas, nada más y ni nada menos.
    Ahora traen la peregrina idea de que en las escuelas públicas los alumnos se puedan "sentar en una banca a rezar con su profesor". Siguen sin entender que para rezar están las iglesias y las casas, donde cada ciudadano puede hacer lo que quiera con sus creencias y adoctrinar a sus hijos desde la infancia, olvidándose del asunto fundamental, que es tomar nota clara que por decisión mayoritaria este país es un Estado laico y que ello ha garantizado hasta la fecha una convivencia pacífica por muchos años y que con sus temerarias e irresponsables propuestas la pueden echar a perder.
    Como menciono al principio, el desconocimiento de la historia y la cultura les hace desbarrar; la guerra cristera costó muchas vidas a México y de esta experiencia se confirmó al Estado laico que respeta e incluso apoya a todas las religiones, siempre y cuando se constriñan al ámbito personal, sin ir más allá.
    Además, los actuales no son muy buenos momentos para la Iglesia católica, ante la cantidad de problemas que enfrenta con los casos de curas pederastas en todo en mundo, y que por cierto en México "se hacen pato" ante tales situaciones.
    Nada más hay que leer y ver los problemas que le están generando actualmente al gobierno español con el Concordato celebrado por el régimen franquista, al cual apoyaron en todo incluso en la represión y asesinato de personas y, recientemente, que le pregunten a los franciscanos cómo el actual Papa les ha metido reversa en sus intentos por modernizarse y ser parte de la comunidad actual, por no mencionar la postura reaccionaria, como es natural en ellos, que ha tomado el Vaticano con los curas con otras preferencias sexuales.
    Sin duda los temas del condón, en el cual por cierto los curas seguramente son expertos al igual que en el aborto y la eutanasia, reaccionan con un fundamentalismo trasnochado como el que pretende el presidente del PAN, que esperemos tenga razón cuando dice que perderán la elección si continúan con esas posiciones. De eso estamos seguros.
    Como mencionaba hace unos días un gran mexicano, la Iglesia católica no ha entendido que lo mejor que les pudo haber pasado es que el Estado mexicano se haya declarado laico. También hoy se tiene una oportunidad histórica para que en la actual contienda electoral se puedan discutir estos temas ideológicos, y para que entiendan de una vez por todas que el pueblo de México es más liberal de lo que creen las cúpulas gubernamental y panista.
    Demasiados problemas tiene el país para que artificialmente creen uno más los panistas. Este asunto que tanto daño le hizo al país en la historia del siglo pasado, no puede de nuevo surgir artificialmente por culpa de unos irresponsables. Si quieren rezar en las bancas muy bien, pero que lo hagan en las de su casa o la iglesia de su preferencia.

    *Analista político y economista