|
"Malecón de Mazatlán"

"El impacto de los fideicomisos"

""
MALECÓN
11/10/2020

    La desaparición de los 109 fideicomisos realizada por el Gobierno de la 4T tendrá un efecto en todo México, que está muy lejos de ser sólo político, y Sinaloa no será la excepción.

    Los fideicomisos no eran otra cosa que dinero, recursos que durante décadas se distribuyeron en todo el territorio, cada uno era un instrumento que permitía “bajar” recursos desde la federación hasta los estados y los municipios.
    Era tal el impacto de estos recursos, que los gobiernos estatales y municipales se vieron obligados a crear complejas instituciones para distribuir estos recursos, y que ahora simplemente se quedarán sin un centavo.
    Estamos hablando de decenas de dependencias, de todas las áreas, educativas, agrícolas, mineras, de pesca, de economía, de asistencia social, donde usted le busque encontrará dependencias que ahora son huérfanas de recursos, damnificadas del “tsunami” que borró los recursos.
    ¿Fue algo bueno o malo? Hoy no estamos aquí para juzgar las intenciones, pero lo que sí les podemos decir es el enorme impacto que tendrá la desaparición de los 68 mil 400 millones de pesos.
    La reorganización
    El primero que se alista a reorganizar gran parte de sus dependencias, por la desaparición de los fideicomisos, es el Gobierno del Estado.
    Para que usted tenga una idea, casi el 90 por ciento de los recursos del Gobierno Estado vienen de la Federación, y muchos de esos recursos llegaban a través de esos fideicomisos.
    La intención es ahorrar recursos y hacer más eficientes las dependencias que consigan sobrevivir, para limitar en lo posible el efecto sobre los servicios que se otorgaban a la población.
    Pero por buenas que sean las intenciones, la verdad es que muchas dependencias simplemente van a desaparecer, otras van a ser “trasladadas” a otras dependencias y, por lo tanto, algunas dependencias se fortalecerán.
    Por darles un ejemplo, de qué va a servir un Instituto de Innovación y Tecnología sin los recursos que venían de los fideicomisos, o el Instituto de Infraestructura Educativa, que perderá totalmente los recursos que llegaban para construir escuelas.
    Otra dependencia que seguramente desaparecerá será el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, sin recursos simplemente no tiene ninguna razón de ser.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha pedido a sus secretarios y directores que comiencen a hacer un diagnóstico de sus áreas para conocer el nivel que alcanzará la reorganización administrativa, que se antoja de grandes repercusiones.
    Funcionarios cercanos al Ejecutivo aseguran que la orden es eficientar y ahorrar todo lo que se pueda sin despedir personal, algo que se antoja titánico, pero la estrategia será trasladar al personal a áreas donde se necesite.
    La apuesta es enorme y en un lapso de pocos meses, ya que la administración estatal se encuentra en su etapa final, pero tiene la responsabilidad de entregarla de la mejor manera a los que lleguen después.
    Las dos manifestaciones
    En la manifestación que se realizó frente a los hoteles del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la Zona Dorada de Mazatlán, hubo dos manifestaciones, la verdadera y la que tenía sus intereses bien guardados.
    La primera es el reclamo de los desplazados de la sierra de Concordia y familias de Villa Unión, que vienen reclamando desde hace meses la satisfacción de necesidades elementales.
    Y la otra fue el grupo de manifestantes liderado por Miguel Gutiérrez, un viejo conocido de las manifestaciones, de la época del viejo PRI, cuando los grupos “sociales” comenzaban a presionar justo antes de un proceso electoral.
    Resulta que los grupos de desplazados ya habían acordado con representantes del Gobierno del Estado la aceleración de los trabajos de construcción de sus viviendas, un día antes, sin embargo la manifestación se mantuvo por los intereses de Gutiérrez.
    ¿Y qué busca Gutiérrez? Nos dicen que buscaba mostrar músculo porque le interesa una candidatura… pero por Morena.
    Imagínense la clase de alacrán que se echaría Morena en la espalda: un líder de la vieja guardia, utilizando los viejos trucos del PRI para participar en los nuevos tiempos de Morena… bonita mezcla.
    Le recuerdan su pasado....
    Las aseveraciones de Porfirio Muñoz Ledo agudizaron la pelea contra Mario Delgado, su principal contrincante para dirigir a Morena.
    Mario Delgado advirtió que Muñoz Ledo en cualquier momento hasta podría desconocer al Presidente.... ¡Brujo!
    Nos recordó a todos que Muñoz Ledo fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado en dirigir a Morena como un capricho personal.
    Delgado hasta casi le pide que escriba de una vez su epitafio, con este mensaje que dio la vuelta en todos los medios y el cual reproducimos porque es una joya.
    “Nunca es tarde para madurar Porfirio. ¿Cómo quieres ser recordado? Se puede llegar a la vejez con templanza y sabiduría o se puede llegar, como dice Andrés Manuel López Obrador, como un ambicioso vulgar”.
    Habrá que esperar qué responde Porfirio, un especialista en el ring de boxeo.
    Los coquetos
    Ahora resulta que Roberto “El Güero” Cruz ya tiene partido político, Movimiento Ciudadano, para contender en el 2021.
    ¿Para qué cargo? Eso sí no lo sabemos, pero aseguró que su nombre estará en las boletas electorales.
    Mientras Vargas Landeros sigue buscando cabida en donde lo acepten, “El Güero” ya hasta hace guiños al Partido Sinaloense, con eso de que el MC no quiere alianzas con ningún partido nacional, pero están evaluando alianza con uno estatal y es que aquí no hay mucho para dónde hacerse, solo el PAS es estatal.
    Poco a poco se descubrirán nombres e intenciones, pero en una de esas nos encontramos con una alianza que pueda encabezar Cuén Ojeda por la Gubernatura y El Güero por una alcaldía, al menos sabemos que algo traen entre manos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!