|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"El juicio esperado"

""
MALECÓN
07/10/2020

    Este miércoles comienza a escribirse el resto de los días de Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, y con ello la estela de daños colaterales que provocará en la política nacional, principalmente en el Partido Acción Nacional.
    Las acusaciones del fiscal estadounidense desde que se dieron a conocer, meses atrás, no dejan duda de ello y serán retomadas por el actual gobierno para dar otra estocada al régimen que le antecedió.
    El nombre de García Luna está ligado con la corrupción, impunidad y el narcotráfico, y súmele usted un cúmulo de señalamientos emparejados en seis años que dejaron decenas de miles de cuerpos y desaparecidos en la llamada “Guerra contra las drogas”.
    Pero el “súper policía”, como también se le conocía, no actuaba solo, y ahí es donde el entramado del suspenso gubernamental, durante el periodo 2006-2012, se tambalea.
    Su complicidad con el Cártel de Sinaloa para eliminar a los grupos rivales ha sido denunciada, incluso, cuando operaba en las más altas esferas del poder.
    Por ello, la relevancia de su juicio, en un contexto donde el gobierno de la 4T apabulla cada vez que puede la figura de Calderón Hinojosa y su intentona por regresar a la vida política nacional vía la creación del partido México Libre.
    Ahora que se sabe que no hubo acuerdo entre el inculpado y las autoridades de EUA, se espera que García Luna enfrente un juicio con todo el poder del aparato de justicia norteamericano en contra, y acá en México, a ver de a cómo le toca a los políticos que saldrán embarrados en el juicio.

     

    Un nuevo round

    La guerra al interior del Ayuntamiento de Mazatlán está más que clara: la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez contra el resto de la Comuna. Sí.
    En la sesión de ayer ella le dio con todo al secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura, a quien incluso lo tildó de mentiroso.
    La sucesión en el Órgano Interno de Control desató en la sesión virtual del Cabildo un encono inusitado. Esto porque el proceso para renovar el OIC no siguió, al parecer, el curso legal.
    Tan es así, que este miércoles habrá un pronunciamiento de diversas organizaciones ciudadanas, incluso de corte nacional, que cuestionarán la forma en la que se ha conducido el relevo en el Órgano Interno de Control del Gobierno de Mazatlán.
    ¿Se logrará tener un buen titular del Órgano Interno de Control después de este desaguisado? ¿Se hará el mismo proceso en la selección del nuevo gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán? Porque la recomendación del Sistema Estatal Anticorruopción es para la selección de todos los funcionarios.

     

    Se destraba la presa

    El paro de los trabajos de la Presa Santa María está a punto de terminar y reiniciar su construcción para los próximos días, como consecuencia de los arreglos entre comuneros y autoridades estatales.
    El proyecto, de gran trascendencia para el sur de Sinaloa, otorga la posibilidad de un gran desarrollo en actividades primarias y de servicios.
    Uno de los artífices para destrabar el asunto del amparo que mantiene frenados los trabajos, es Juan Silva Beltrán, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María, en la sierra de Rosario.
    Él, ha logrado convencer a sus vecinos de la importancia que significa el proyecto hidrológico y los beneficios que traerá.

     

    Todos piden lo mismo

    El ex Diputado local por el partido Nueva Alianza, Jesús Ibarra Ramos, apareció mágicamente ante la prensa en un desayuno “desinteresado”.
    Durante la charla tocó diversos temas de legislaturas pasadas y la nueva, y dejó muy en claro sus intenciones políticas pero sin decir sí o no sobre querer aparecer en las boletas en el 2021, como si su reaparición pudiera interpretarse de otra forma.
    Lo que sí es que le declaró su amor a la 4T, más específicamente a Mario Delgado, quien contendió por dirigir a Morena en la mal llamada elección interna.
    Dijo comulgar con sus ideas progresistas y hasta habló de medio ambiente, desarrollo tecnológico, internet para niños, modificación de la educación, en fin, ideas frescas para un partido de viejitos.
    El asunto es que Ibarra Ramos resultó igual que todos los políticos, se muere por un hueso para el 2021 y no se le ocurre otra cosa que salir públicamente a pedírselo al que los va a repartir.

     

    La guerra de tribus

    Por cierto, la elección interna para elegir el relevo en la dirigencia de Morena se continúa complicando, mostrando las debilidades de un partido que no es partido y donde cada quien ve por sus propios intereses.
    El nuevo enfrentamiento se dio entre Porfirio Muñoz Ledo y John Ackerman, quienes se dieron con todo a través de las redes sociales.
    Los morenistas, incapaces de disciplinarse o de “lavar la ropa sucia en casa”, les encanta agarrarse del chongo entre compañeros, y les gusta hacerlo de manera pública, que todo México se entere.
    El problema es que las luchas internas de Morena no terminan nunca, después de la renovación de la dirigencia encontrarán otro motivo para seguir dándose con todo, herederos de la inestabilidad del PRD y amantes de las luchas intestinas.
    Seguramente estos pleitos internos les costarán varios triunfos en el proceso electoral de 2021.

     

    De miedo

    El Huracán Delta amenaza con dejar mal paradas a las autoridades de Quintana Roo, debido a las denuncias de los turistas que han sido desalojados de sus hoteles, pero a los cuales no les han ofrecido refugios para guarecerse.
    El huracán de categoría 4 tocará tierra en la península de Yucatán hoy por la mañana y se espera que sea especialmente destructivo, esperamos que el fenómeno se apiade de la ciudadanía, ya que las autoridades no se ven por ningún lado.
    La zona turística de Cancún, Cozumel, Playa de Carmen y Cozumel se encuentran en máxima alerta ante la llegada del huracán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!