FIFA
El niño le pregunta al abuelo: "Abuelo, ¿cuánto pesa mi pene?". "Mmmm, yo diría que unos 8 gramos, Pepito". "¿Y el de mi papá?". "Alrededor de 40 gramos". "¿Y el tuyo, abuelo?". "No sé, pero debe de ser mucho, porque ni tu abuela ni yo, juntos y echándole todas las ganas, lo podemos levantar".
Chotis
Mi paisano de Mocorito, Rubén Rubio Valdéz, me manda un ensayo muy completo sobre el chotis en Sinaloa. Reproduzco unas pocas frases de ese sabroso y erudito texto: "El chotis nuestro, el de Sinaloa, requiere matizarse y sin modificar su línea melódica, traslaparlo a una fusión de instrumentación de alientos y cuerdas. Creo que de esa manera posibilitaríamos su urbanización y llevarlo a orquestas de cámara... pero el chotis de acá, el nuestro, el de este rumbo, no tiene parangón en lo referente la estructura musical del chotis del noreste ni el madrileño. El chotis nuestro, el que tocan con orgullo las bandas de Guasave, de Guamúchil y de Mocorito, en mi opinión está mejor elaborado y sigue una línea melódica y armónica, con modulaciones y técnica contrapuntista muy propias". Y en su remembranza hace esta recomendación tan necesaria: "(El rescate y la memoria) nos caerían bien en estos tiempos de extravío de valores. Hay tantas cosas entramadas en nuestras tradiciones y costumbres que bien haríamos en sacarlas a flote con festividad y colorido, que para ello nos pintamos solos".
Chulapos
Me preguntan qué quiere decir esta palabra, tan ligada a la historia del chotis. Nuestra Madre Academia define chulapo(a) como: Individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse. Wikipedia: "Existió por algún tiempo la rivalidad entre manolos y manolas, nombres asignados a los habitantes del barrio de Lavapiés (lo que tendría su origen en la profusión del nombre Manuel, con el que se dice que se bautizaron muchos judeoconversos, aunque en otras fuentes se asocia esta costumbre con los moriscos), y los chulapos y chulapas, nombres asignados a los del barrio de Malasaña o de Maravillas, también llamados majos".
Carnaval
Y ya que estamos con reminiscencias del pasado local, me dice mi primo el Jaime: "Mi papá decía que su abuelo, el alemán, inició el Carnaval en Mazatlán y que se vestía de frac para tener el 'placer' de que le ensuciaran el mismo cuando de paseaba por las calles, pero no sé qué tan cierta sea esa historia". Mi tío se llamó José Rodolfo y vivió de 1912 a 2008. Nuestro bisabuelo Johann Christopher (Frankfurt 1842) castellanizó su nombre y murió en Mazatlán en 1920. Nunca aprendió a hablar bien el español y eso le servía de pretexto ideal para soltar palabrotas a diestra y siniestra. Sin duda tenía un buen humor desbordante y una sangre ultra ligera. Sabía vivir, pues. Era tan popular que tardaba tres horas en ir de su casa a su oficina a cuatro cuadras de distancia, de tanta gente que saludaba y con la que comadreaba; era tan querido, que su entierro fue el más concurrido de esa época y de muchos años.
Realidades
Este diálogo ya se volvió spot publicitario. El papá al hijo: "¿Qué piensas del sexo antes del matrimonio?". Hijo: "Que es más frecuente que el sexo después del matrimonio".
Hueconomía
Hoy viernes a la 13:57 horas pasa por canal 40 mi capsulita de macromagia, errrrrrrr, macroeconomía. Quizá quieras verla; chance y se me salga algún dato no del todo zonzo.
Oooooommmmmm
Recuerda, todos los días a las 12 del mediodía. Un minuto tan sólo. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. "Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha". (Y nomás para que no te equivoques de lenguaje: "Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia".)
Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web