|
"Mirador porteño"

"El Rayo Verde"

""
04/01/2009 00:00

    JANNETH ALDECOA /JOSÉ ALFREDO BELTRÁN

    Como un augurio de buenas perspectivas, en compañía de decenas de afortunados, el primer día del año pude disfrutar de una maravillosa puesta de Sol que nos regaló un espléndido rayo verde. El fenómeno visual arrancó los aplausos de todos los que estábamos presentes en uno de los sitios de moda en Olas Altas, el restaurante Puerto Viejo, lugar que tiene una ubicación privilegiada para admirar los bellos atardeceres mazatlecos.
    Estoy seguro de que el destello amarillo verdoso del fenómeno óptico, sembró en cada uno de los presentes, una buena dotación de optimismo y esperanza que seguramente nos ayudará a enfrentar con inteligencia y enjundia los golpes que se desprendan de la crisis económica, pero sobre todo, de la descomposición social que nos ha acarreado el resquebrajamiento del respeto mutuo, el predominio del tener sobre el saber y una imparable ola de violencia que ha enlutado a toda la sociedad, la cual ha sepultado, junto con sus muertos, la paz social que requerimos para desarrollarnos de manera integral.
    Para los mazatlecos, podemos decir que la contemplación del rayo verde es cosa habitual; de hecho, hace tres o cuatro décadas, sobre la panorámica Avenida del Mar, estuvo asentado un abrevadero de bebidas espirituosas, denominado de esa manera, sin embargo, no en todas las latitudes tienen nuestra suerte y por ello, la búsqueda del raro fenómeno óptico ha sido fuente de inspiración de grandes creadores universales, entre los cuales se cuenta al inmenso Julio Verne, quien escribió una novela que precisamente lleva como titulo, El Rayo Verde.
    Apunta el resumen de la trama de la obra de Verne, que una pareja se lanza en búsqueda del rayo verde, ya que según la leyenda, si dos personas lo ven a la vez, quedan automáticamente enamoradas la una de la otra. Al final de la novela, los personajes principales realizan su anhelo.
    Posteriormente, la novela del inspirado galo Jules Gabriel Verne, mejor conocido como Julio Verne, sirvió de trama para la película francesa Le Rayon Vert, creada en 1986, por el director Eric Romher y posteriormente presentada ante el público norteamericano, bajo le título Summer.
    Pero si el rayo verde es un fenómeno difícil de apreciar, y de creer, para muchos, también se habla y hay testimonios del rayo solar azul. Algunos cibernautas han subido a la red fotografías del raro rayo azulado tomadas en alguna isla de Hawaii y en la montaña Pic Du Midi, situada en los Altos Pirineos.
    En fin, el rayo verde forma parte del patrimonio mazatleco y su contemplación llena las ánforas de energía, de los qué, dentro del fragor de la batalla diaria, vuelven sus ojos al cielo para gozar la maravilla de los fenómenos naturales o en búsqueda de inspiración.
    Esperemos que los publicistas que impulsan nuestra imagen como destino turístico, algún día centren su vista en los bellos atardeceres mazatlecos y se den cuenta de que el rayo verde puede ser un elemento muy explotable dentro de la promoción que desarrollan.

    Perlas
    Blanca. Sin lugar a dudas, el beisbol sigue siendo mi deporte favorito, ya que es muy parecido al juego de la vida, dentro la cual, cuando piensas que la tienes realizada, una circunstancia te echa a perder todo. El beisbol en el estadio Teodoro Mariscal es una gran fiesta familiar, sin embargo, parece que esa realidad no la entienden algunos, que de manera cobarde, ofenden verbalmente la dignidad de los jugadores y de los jueces. Alguien tiene que decirles que su negativa actitud, en nada ayuda a construir una sociedad de respeto y que en sus soeces arrebatos, siembran en la mente de la niñez que los escucha, el mal ejemplo de la agresividad perniciosa.
    Gris. Con buenos números cerraron la mayoría de los destinos turísticos nacionales. En Guerrero, se habla de una ocupación que promedió el 90 por ciento. Por cierto, en las costas guerrerenses, la corporación de protección civil cuenta con helicópteros para la vigilancia de los bañistas, a diferencia de los rescatistas sinaloenses, que se la ven negras para conseguir los recursos que les permitan realizar sus importantes labores.
    Negra. Los pocos fraudes que se han conocido en contra de los adquirientes de las nuevas propiedades inmobiliarias que se erigen en Mazatlán, o que se proyectan realizar, son apenas la punta de la enorme montaña de ilícitos que existe y que pone en riesgo el patrimonio de los compradores afectados. Se habla de millones de dólares comprometidos y cuyos casos afectarán seriamente la credibilidad del puerto. Bien harían las autoridades de turismo, si logran que la Profeco instale a lo largo de la zona de desarrollo turístico, una serie de anuncios que adviertan a quienes pretendan comprar, a que investiguen la seriedad de los ofertantes.
    Por hoy es todo. Les agradezco el hecho de que hayan acudido a esta cita dominical. Por lo pronto les deseo que pasen un buen domingo y un mejor inicio de semana.

    osunahi@yahoo.com.mx