Se defiende titular de la Sedena en caso Tlatlaya
Ante todo pedirles a ustedes mis amables lectores una disculpa por no haberles avisado mi ausencia tan prolongada de este espacio editorial que se inició en un viaje de convención con destino a países al sureste del continente asiático que emprendí con mi esposa en compañía de un grupo de distribuidores de camiones Mercedes Benz, saliendo de Culiacán a Los Ángeles, siguiendo en Korean Air hasta Seúl y continuando al sur para visitar parte del Archipiélago-países de Indonesia aterrizando en Bangkok capital de Tailandia.
En dicha ciudad tuvimos un tour pasando por el Barrio Chino, el Mercado de las Flores, el Gran Palacio, el Parlamento Antiguo y nos detuvimos en donde se encuentra un enorme buda de oro y el Templo de la Montaña Dorada, desde donde nos trasladamos al muelle Klong Toey Port para abordar al oscurecer el Crucero Silversea de matrícula italiana, mientras cenábamos iniciaba su lento navegar aquel gigante plateado de los mares con su numerosa carga humana de dos alemanes de fácil sonrisa y plática en inglés sin acento sonoro; una pareja de ecuatorianos muy agradables, un numeroso grupo de estadounidenses adultos mayores, tranquilos como suelen ser los pensionados, con todo previsto y disfrutándolo todo, es decir "Pura Vida". Finalmente el grupo mayor de mexicanos distribuidores automotrices, algunos proveedores de la marca y otros pocos vendedores de seguros. La convivencia fue muy agradable desde el día 5 de noviembre durante los tiempos de navegación hasta llegar a nuestro destino final en Singapur.
Después de zarpar de Bangkok y navegar toda la noche desembarcamos temprano todavía en Tailandia en el puerto Koh Samui para disfrutar de un paseo en elefante que entre otras de sus gracias sabía patear el balón de futbol y por supuesto me apunté para pararle un tiro tipo penal a distancia corta y marco angosto, el elefante disparó y lo detuve con el brazo izquierdo que me dejó rojo y aunque ya no me gustó la repetición, el doma_entrenador me dijo que sería el último tiro y así fue, sólo que esta vez el paquidermo soltó un balazo colocado rozando en el pino del lado derecho y estalló un sonoro aplauso para el grandote y pesado goleador.
Finalmente dejamos Tailandia para desembarcar en Ho Chi Minh, capital de Vietnam antes llamada Saigón, donde nos llevaron a conocer el Museo de Historia, el Barrio Chino, el Templo y la fábrica de Laca entre otros lugares de interés, para regresar al barco que pasó la noche ahí. El día siguiente nos tomó más de cinco horas visitar los túneles que sumados miden más de 200 kilómetros cuadrados en los que se refugiaban durante la guerra para protegerse del fuego del Imperio. Luego de navegar toda la tarde y noche llegamos a Nha Trang, ciudad también vietnamita en donde visitamos las interesantes Torres de Po Nagar Cham.
Los siguientes dos días los pasamos navegando en altamar rumbo al sureste hasta llegar a Singapur. Sobre esta ciudad-país había oído decir que era ordenada, limpia y gobernada, al estilo del Alcalde neoyorquino de ascendencia italiana cuyo lema fue "Cero Tolerancia", quien diezmó la inseguridad, el robo, la violencia y magnificó el orden, la limpieza, etc. Pues bien mis amables lectores todo esto y más se da en Singapur, donde se aprecia una arquitectura moderna en sus majestuosos edificios, sean públicos o privados tales como hoteles, centros comerciales, bancos, etc.
A pesar de su limitada extensión de 707 kilómetros es uno de los centros financieros más poderosos dada la seguridad, certeza y credibilidad que tiene también y habiendo sido arrasada por los javaneses en el Siglo 19, y a mediados del Siglo 20 invadida por los japoneses ha resurgido.
Este pueblo, como los vietnamitas ha sufrido invasiones, saqueos, guerras, gracias a su espíritu indómito se defendieron y hoy Singapur es una potencia económica y un gobierno cuya constitución está inspirada en el parlamentarismo inglés.
Asuntos exteriores
Como ven ustedes mis amables lectores para mí "el haber descubierto" este paraíso llamado Singapur para no seguir utilizando mis palabras, acudí a Wikipedia y encontré el párrafo que a continuación aquí aparece:
Singapur mantiene relaciones diplomáticas con 175 países. Es un miembro de la Organización de Naciones Unidas, la Commonwealth, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y el Movimiento de Países No Alineados. Singapur cuenta con relaciones estrechas con muchos países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, con lo que comparte relaciones a través de los Five Power Defence Arrangements (FDPA) junto con Malasia, Australia y Nueva Zelanda. También mantiene buenas relaciones con EE.UU., país percibido por el gobierno como un poder estabilizador que desempeña el papel de contrapeso en la región.
Singapur respalda el concepto de regionalismo en el sureste de Asia y juega un papel activo en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de la que Singapur es uno de los miembros fundadores. Singapur es también miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, una organización con secretariado en Singapur.
Créanme que de lo que más me agradó de estos países fue que no tenían los abominables TOPES que tanto abundan en nuestro sufrido Sinaloa.
jrinber@gmail.com